La creadora del Fidget Spinner no ha ganado nada por su invento

vía HobbyConsolas
vía HobbyConsolas

Si inventas un producto que de pronto se vuelve increíblemente popular alrededor del mundo y miles de personas lo compran, cualquiera supondría que eres millonario, pero para la inventora del Fidget Spinner no ha sido así.

A estas alturas, seguro conoces el artefacto giratorio de plástico y metal, quizá lo has visto en línea o en los puestos callejeros, tal vez tú o alguno de tus amigos tiene uno e incluso ha aprendido alguno de los trucos que pueden hacerse con él.

Su creadora se llama Catherine Hettinger, una ingeniera química de 62 años originaria de Florida, Estados Unidos. El juguete nació en 1993 como una forma de entretener a su hija, aunque algunos especialistas han encontrado que también ayuda a los menores que padecen Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

En un inicio, tuvo la patente del Fidget Spinner por ocho años, pero en 2005 dejó de renovarla porque no pudo pagar los 400 dólares necesarios para el trámite, explicó en una entrevista para el diario The Guardian.

De hecho, el panorama financiero de Hettinger es complicado, ha tenido que mudarse a un lugar con una renta más barata y piensa en formas de ahorar en servicios como el teléfono o cómo podrá conseguir un auto “que realmente funcione”.


Catherine Hettinger (foto vía The Guardian)

“Sólo un 3% de los inventos generan algún dinero. He visto a otros hipotecar sus casas y perder mucho, aceptas inquilinos, pides ayuda de amigos y familiares. Es duro”, comentó al rotativo.

Pero pese a no recibir un sólo centavo por lo que creó, dice no resentirlo, al contrario, le motiva ver su popularidad.

“Me complace saber que diseñé algo que la gente entiende y funciona para ellos”.

Catherine creó la primera versión del artefacto en la década de los 90 durante un verano en que padeció un trastorno que debilitaba sus músculos y no podía recoger objetos- como juguetes- para entretener a su hija.

Después los rediseñó y mejoró, acudió a diversas ferias e incluso, Hasbro estuvo a punto de comprarlo y fabricarlo a principios de la década pasada, pero al final decidieron no producirlo.


El Fidget Spinner que Hettinger vende en Kickstarter

Actualmente, Hettinger tiene una campaña en Kickstarter para vender el modelo que creó con el nombre de Classic Fidget Spinner Spinning De-stressor Finger Toy, aunque su modelo, diferente al que se ha popularizado, ha generado controversia en torno a si ella es realmente la creadora de los spinners que conocemos hoy.

ailg

Quizá te interese: Fidget Cube, el gadget que podría salvarte la vida




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados