Mexicanos crean un sostén capaz de detectar el cáncer de mama

Foto: Conacyt
Foto: Conacyt

Investigadores del Instituto Tecnológico de Colima (Itec), crearon un sistema portátil y de bajo costo para monitorear la temperatura de los senos y detectar de manera oportuna, el cáncer de mama.

XploraTec inició hace tres años, con el fin de contribuir a la lucha contra este tipo de cáncer y consiste en un sistema portátil para detectar de manera temprana las condiciones que anteceden la aparición del cáncer de mama.

“La propuesta de solución es implementar este sistema portátil para la investigación del cáncer mamario, que sea de fácil funcionamiento para poder ser utilizado en casa y de bajo costo”, dijo Verduzco Ramírez, doctor en informática de la División de Estudios de Posgrado e Investigación del Itec.

Con este sistema de monitoreo lo que se busca es detectar las condiciones iniciales del cáncer de mama, cuando se va a implantar un tumor, ya que los senos sufren cambios en su patrón termográfico, que es un valor de temperatura que los senos humanos poseen.

Los investigadores buscaron que fuera económico, personalizado y que no fuera tan intrusivo como la mastografía.

 

El prototipo está dividido en dos módulos, el primero consiste en el monitoreo de la temperatura de los senos mediante un sostén adaptado, y el segundo en el análisis del especialista, quien interpreta los datos.

Estos os datos se registran en una página web, diseñada para ese fin, en donde el paciente y el médico pueden visualizar y analizar la información, la cual ayuda al oncólogo a hacer un mejor diagnóstico.

(Vía Conacyt)

También podría interesarte: Ellas son las mexicanas que nos representarán en un concurso internacional de robótica

 




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados