Cae inversión de capital de riesgo en startups

Flickr
Flickr

Tras un 2015 de gran actividad, este año las inversiones de firmas de capital de riesgo en startups han mostrado una tendencia a la baja y durante el tercer trimestre registraron su menor nivel en dos años, revela un reporte realizado por KPMG y CB Insights.

De julio a septiembre de 2016, el capital de riesgo invertido ascendió a 24 mil 100 millones de dólares, cifra 39% menor en comparación con los 39 mil 600 millones de dólares registrados durante el mismo periodo de 2015.

El monto es el menor que se ha observado desde el tercer trimestre de 2014, cuando las inversiones de capital de riesgo en startups sumaron 22 mil millones de dólares.

El documento señaló que la incertidumbre en el ámbito económico global y las complicaciones en los ‘exits’ de las startups fueron algunos factores detrás de la caída.

Pero no todo son malas noticias, Anand Sanwal, CEO de CB Insights, consideró que la cautela por parte de los inversionistas en realidad es algo positivo.

“Los niveles de financiación de 2015 era irracionalmente elevados y un nuevo unicornio (startups con valuaciones superiores a los mil millones de dólares) aparecía cada tercer día a medida que los inversionistas se entusiasmaban por dar dinero a las startups que percibían como ganadoras. Eso no es sostenible o saludable”, comentó.

De acuerdo con el reporte, en 2015 las startups peleaban por convertirse en unicornios y en ocasiones carecían de valuaciones que lo garantizaran, lo que ocasionó que muchas desaparecieran en 2016.

Ahora las empresas están obteniendo valuaciones más cercanas a su verdadero valor y los inversionistas también se han vuelto más estratégicos al decidir dónde poner su dinero, lo que se refleja en el moderado surgimiento de unicornios durante el tercer trimestre: ocho en total (cuatro en Norteamérica y cuatro en Asia).

El entusiasmo en torno a las salidas a la bolsa también parece haber mejorado, tras el éxito de firmas de tecnología como Apptio y Trade Desk, lo que regresaría la confianza a los inversionistas y abriría la puerta para otras compañías.

Quizá te interese: Snapchat le coquetea a los inversionistas



Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados