¿Querías trabajar en Estados Unidos? Trump acaba de hacerlo más difícil

Flickr
Flickr

El gobierno de Estados Unidos anunció la suspensión provisional al trámite de las visas H1-B por la vía rápida, haciendo realidad uno de los temores de Silicon Valley.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) indicó que a partir del 3 de abril, y por un periodo de hasta seis meses, no podrán tramitarse solicitudes mediante el “procedimiento premium”.

Esta modalidad permitía acelerar el procedimiento de revisión de solicitudes a sólo 15 días mediante el pago de una tarifa de 1,225 dólares; normalmente, el proceso demora de tres a seis meses.

¿Qué son las visas H-1B?

Las visas H-1B permiten que las compañías estadounidenses ofrezcan empleo a inmigrantes altamente calificados en campos como tecnlogías de la información, ciencias, ingeniería y matemáticas.

Las visas se asignan mediante sorteo y tienen una vigencia de tres años, pero pueden extenderse tres años más. Se estima que se otorgarán 85 mil este año.

Un gran número de las solicitudes son obtenidas por firmas de outsourcing de origen indio que envían trabajadores a compañías tecnológicas, entre ellas, varias firmas de Silicon Valley.

También hay emprendedores que llegan a la meca de la innovación y la tecnología con este tipo de visas.

¿Por qué Trump está en contra de estas visas?

Donald Trump ha expresado en varias ocasiones su rechazo a las visas H-1B por considerar que las empresas abusan de ellas para contratar talento extranjero a bajo costo, quitándole oportunidades laborales a los estadounidenses.

Aunque el USCIS señala que retirar el “procedimiento premium” permitirá evaluar las solicitudes pendientes y reducir el tiempo de espera, se cree que se trata del primer movimiento del mandatario estadounidense para desmantelar la visa H-1B.

Quizá te interese: KidZania, la empresa mexicana que crecerá en Estados Unidos pese a Trump




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados