Lo que se sabe de la propuesta para que el salario mínimo suba hasta 360 pesos

Lo que se sabe de la propuesta para que el salario mínimo suba hasta 360 pesos

La Comisión Nacional de Salario Mínimo (Conasami), se plantea tres escenarios para el final del sexenio de López Obrador, donde el óptimo es que se alcancen los 360 pesos diarios.

“Lo ideal es llegar a los 360 pesos, porque con eso estaríamos ajustados a la norma constitucional que un salario debe ser suficiente para solventar las necesidades de una familia”, declaró Andrés Peñaloza, presidente de la Conasami, a Reforma.

Para lograrlo es necesario que los incrementos que se aprueben para el salario mínimo no estén por debajo de 16% anual, el mismo porcentaje que se aprobó para 2019, detalló Peñaloza.

Recordó que hubo “varios actores” que se opusieron el año pasado al incremento del 16% al salario mínimo para 2019, sin embargo, la cantidad actual (102.68 y 176.72 pesos en la frontera) es insuficiente para cubrir las necesidades de las familias.

En el escenario menos óptimo, para el final de la administración de AMLO el salario mínimo tendría que ser de 205 pesos diarios.

Y otra de las opciones que visibilizan es tomar como referente el año 1976, donde el poder adquisitivo del salario mínimo alcanzó su punto más alto, y en este caso se tendría que llegar a los 319 pesos diarios.

Quizá te interese:La app que te ayuda a quitar a tu ex de las fotos donde sales bien




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados