Congelan cuentas de Hidrosina por vínculos con huachicol

Congelan cuentas de Hidrosina por vínculos con huachicol

A veces de quien menos te lo esperas, resulta que está involucrado en actividades ilícitas.

Incluso negocios con los que convives o a los que les das tu dinero porque los ves frente a ti en tu día a día.

Uno de ellos tiene que ver con el delito del robo a combustibles e involucra una de las cadenas de gasolineras más grandes e importantes de la país.

Se trata de Hidrosina, empresa a la que según el periódico Reforma, le fueron bloqueadas sus cuentas justo cuando el gobierno federal emprende una lucha frontal contra el robo de hidrocarburos.

La Unidad de Inteligencia Financiera, según la información disponible, bloqueó las cuentas bancarias de William Jorge Karam Kassab, dueño del grupo gasolinero más grande del país, que cuenta con más de 200 estaciones de servicio en el país.

Además, según la misma información de ese diario, Karam fue “fichado” en la Lista de Personas Bloqueadas, lo que significa que puede ser objeto de investigaciones por la comisión de delitos, entre ellos el de lavado de dinero.

Ese empresario habría estado involucrado en una red de lavado de dinero relacionada con el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

En un comunicado, la empresa señaló que “Grupo Hidrosina y sus socios, hacen del conocimiento de la opinión pública y de las autoridades, su absoluta disposición de coadyuvar en las investigaciones que se llevan a cabo con motivo del robo de hidrocarburos y de aclarar cualquier cuestionamiento que exista, en relación con nuestras operaciones y el origen de los productos que comercializamos.

“Por tal motivo comparecemos ante las autoridades competentes para el efecto de justificar la licitud de nuestras actividades y el lícito origen de nuestros recursos”, señaló Hidrosina.

Otra versión de las presuntas actividades ilícitas de Hidrosina la reveló Carlos Loret de Mola en su columna de El Universal, al señalar que “desde hace más de dos años, Pemex y la Secretaría de Hacienda abrieron un expediente por las prácticas de la poderosa empresa gasolinera Hidrosina. La indagatoria la llevó la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, entonces comandada por José Antonio Meade, y fue reforzada con los informes de Petróleos Mexicanos, en ese momento dirigida por José Antonio González Anaya, y del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“La indagatoria determinó que Hidrosina, empresa cuyo dueño es Jorge Karam Kassab, compraba combustible robado de los huachicoleros y tenía enormes beneficios económicos gracias a ello”, señaló Loret el 1 de febrero pasado.

Este martes, también en El Universal, Loret señala, refiriendo a una carta enviada por el exprocurador Raúl Cervantes, que “la empresa alegó que no tenía responsabilidad corporativa porque eran sus empleados los que supuestamente traficaban con el combustible robado y debido a eso, ya habían presentado las denuncias respectivas, de las cuales se desconoce su estado, sin prejuzgar su inocencia o su culpabilidad”, explica Cervantes al periodista, según la columna.

Pero hay más, también la empresa Scribe estaría salpicada en presuntas actividades ilícitas, aunque eso lo abordaremos en otro momento y con más amplitud.

¿Crees que Hidrosina no tendría responsabilidad corporativa y que en realidad eran los empleados quienes delinquían por su cuenta?




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados