Destapan una de las más grandes hipocresías de Grupo Salinas

orquesta fraude filantropia

Acusan de falsa filantropía a Ricardo Salinas, quién de acuerdo al reportaje de Quinto Elemento Lab, ha recibido millones de pesos del erario público para financiar el programa Musical Esperanza Azteca.

A pesar que el empresario presume con orgullo las Orquestas Infantiles de TV Azteca, estas no son filantropía corporativa. Su modelo de financiamiento consiste en que el Estado aporte la mayoría de los recursos.

Esteban Moctezuma Barragán, quien ha sido presentado como el próximo Secretario de Educación Pública por el candidato Andrés Manuel López Obrador, tiene 15 años como presidente ejecutivo de la Fundación Azteca y como parte de sus tareas ha puesto en marcha el Programa Musical Esperanza Azteca.

Según revela Quinto Elemento Lab, desde 2009 se han entregado, por lo menos, 1 689 millones de pesos al proyecto, mientras que para proyectos oficiales de cultura o de compañías independientes se les rechaza por ‘falta de dinero’.

La organización encontró evidencias de que la mayor parte del capital que financia a estas orquestas es dinero público depositado año con año en la cuenta de una asociación civil hermana: la Asociación Azteca Amigos de la Cultura y las Artes.

La Secretaría de Educación Pública, el Conaculta, 30 gobiernos estatales (entre ellos menciona a Andrés Granier, Javier Duarte, César Duarte, Humberto Moreira y Rodrigo Medina), varios municipios, universidades públicas y hasta la Comisión Federal de Electricidad entregaron dinero y donaciones en especie a TV Azteca, según muestran diversos documentos oficiales.

Ignacio Rodríguez Reyna, integrante del grupo periodístico, en entrevista con Ciro Gómez Leyva destacó que el objetivo no es cuestionar el programa de orquestas de TV Azteca, sino el modelo con el que se apoya a a este proyecto de una empresa privada.

“A las Orquestas Esperanza Azteca llegan, si acaso llegan, muy escasos pesos de la bolsa de Salinas Pliego. Ese programa filantrópico vive, en realidad, de los recursos de los mexicanos”, concluye el reportaje publicado por Quinto Elemento Lab.

Quizá te interese Luego de cinco años, así ha gastado el Metro los dos pesos del aumento al boleto

Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados