México también tiene supercomputadoras; aquí algunas de ellas

México también tiene supercomputadoras; aquí algunas de ellas

Rara vez se asocia a nuestro país con grandes investigaciones de física cuántica o matemáticas avanzadas; sin embargo, la situación real de su comunidad científica no podría estar más lejos de esas teorías.

En México contamos con un gran número de supercomputadoras que ayudan a nuestros científicos a descubrir los misterios de todo lo que nos rodea: el universo, la física y los cálculos avanzados.

Relacionado: Ingenieros mexicanos desarrollan vehículo eléctrico de carga

Echemos un vistazo a los aspectos técnicos de algunas de las computadoras más poderosas que tenemos en México para participar en los avances tecnológicos y científicos de la humanidad.

Vale la pena recalcar que estos equipos, más que ser una sola computadora, son complejas redes de procesamiento administradas por expertos, científicos y estudiantes de algunas de las universidades y organismos de investigación y desarrollo más prestigiosos de América Latina.

Kan Balam

Ubicación: Edificio de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, en la UNAM

Año: 2007

Fabricante: HP

Capacidades: 3.016 GB de memoria RAM, 160 TB de almacenamiento, procesamiento de 7 teraflops, 1,368 procesadores AMD Opteron a 2.6 GHz c/u.

Usos: Estudios científicos y sismológicos

Aitzaloa

Ubicación: UAM Iztapalapa

Año: 2008

Capacidades: 3.016 GB de memoria RAM, 100 TB de almacenamiento, procesamiento de 18.4 teraflops, procesadores Intel Xeon E5272 QuadCore con 2,160 núcleos en conjunto.

Usos: Proyectos en química cuántica ligados al diseño de nuevos materiales, simulación de fluidos a nivel molecular, predicción climatológica, simulación de tráfico en sistemas de telefonía celular, proyectos de astronomía sobre el movimiento de las galaxias, investigaciones en imagenología –relevante en el sector salud–, simulación para la búsqueda de yacimientos petroleros, entre otros.

Xiuhcoatl

Ubicación: CINVESTAV

Año: 2012

Fabricante: HP

Capacidades: 11 TB de memoria RAM, 60 TB de almacenamiento, procesamiento de 50 teraflops (300 en conjunto con las supercomputadoras Kan Balam y Aitzaloa), procesadores con 4,724 núcleos en conjunto y tarjetas gráficas que suman más de 374 mil núcleos.

Usos: Estudios avanzados de física cuántica, astronomía, sismología, investigación y predicción del clima.

Actualmente Xiuhcoatl se integra en un cluster conformado de otras supercomputadoras como Miztli y Yoltla para sumar un poder capaz de realizar una gran cantidad de operaciones aritméticas a una velocidad récord.

Miztli

Ubicación: Dirección de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM

Año: 2013

Fabricante: HP

Capacidades: 14.8 TB de memoria RAM, 750 PB de almacenamiento, procesamiento de 118 teraflops, procesadores Intel E5-2670 con 5,312 núcleos en conjunto y 16 tarjetas gráficas fabricadas por Nvidia.

Usos: Investigación científica avanzada

Abacus

Ubicación: CINVESTAV

Año: 2014

Capacidades: 40 TB de memoria RAM, 1.2 PB de almacenamiento, procesamiento de 400 teraflops, procesadores Intel Xeon E5 con 8,904 núcleos en conjunto y 100 tarjetas gráficas K40 fabricadas por Nvidia.

Usos: Investigación y modelación de problemas complejos

 

 

 

 

También te interesará: Estos mexicanos crearon una app para la seguridad de tu perro




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados