Inventos hechos con nopal que no creerías que existen

Inventos hechos con nopal que no creerías que existen

El nopal es uno de los alimentos con más beneficios para la salud, pero también es una de las materias primas favoritas de los mexicanos para desarrollar inventos que contribuyen a cuidar el planeta.

En 2018 estudiantes de Reynosa desarrollaron unos platos desechables hechos un 95% de nopal y un 5% de plátano y maíz.

Con los platos buscan disminuir los desechos que se generan, pues tardan sólo tres semanas en desintegrarse y pueden ser utilizados como composta.

Estudiantes del Tecnológico de Morelia crearon unos ladrillos hechos a base de baba de nopal, tierra, arcilla, plástico reciclado y cartón.

Los ladrillos llamados Ecobrick resisten hasta 10 toneladas más en comparación de los comunes y son un 50% más baratos.

Te podría interesar: Mexicanos crean un resistente ladrillo con baba de nopal

Shirley Kimberly Enríquez, estudiante de la UVM, creó una cápsula a base de baba de nopal que es capaz de purificar hasta 1 litro de agua.

 

Su invento fue desarrollado para ayudar a las regiones que no tienen acceso a agua potable.

Miguel Aké Madera y Rogelio Sosa López crearon en Michoacán una biogasolina con nopal que es más barata y no contamina.

Su planta productora llamada Nopalimex se ubica Zitácuaro, Michoacán, y su meta es abastecer el 50% del combustible del transporte público de la localidad.

Te podría interesar: México abre la primera planta distribuidora de gasolina hecha a base de nopal

Sandra Pascoe Ortiz, investigadora en la Univa (Universidad del Valle de Atemajac) en Guadalajara, creó un bioplástico a partir de un nopal llamado Opuntia megacantha, que no es comestible.

El bioplástico se puede degradar en alrededor de tres meses y si tiene contacto con el agua, hasta en dos semanas.

Alumnos del Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro, desarrollaron una pintura orgánica hecha a base de baba de nopal, solvente de limoneno y unicel, que también sirve como impermeabilizante.

La pintura llamada Ecopal es amigable con el medio ambiente y el proyecto quedó dentro de los tres finalistas del concurso Innovación en la Construcción 2015 del Premio Cemex-Tec.

Bidrit Pamela Ramírez de Jesús, una estudiante de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) creó distintas fibras con nopal que pueden ser utilizadas para construir autos y aeronaves.

Ramírez de Jesús, utilizó los filamentos de las pencas de nopal, que extrajo de la corteza de las plantas, y los colocó dentro de baba de nopal; al secarse el tejido se convierte en una fibra resistente y flexible.




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados