¿Qué pasará con el peso mexicano ante la llegada de Trump?

¿Qué pasará con el peso mexicano ante la llegada de Trump?

Comienza la cuenta regresiva para que Donald Trump tome posesión como presidente de EUA y deje atrás la administración de Barack Obama.

A pocas horas de que ocurra el evento, la atención de los mercados financieros globales y en específico los de México, está enfocada en este evento.

Según comentan analistas de la casa financiera CIBanco, la presión del peso mexicano se ha intensificado en los últimos días ante la inminente toma de posesión de Donald Trump.

Este martes, el dólar tuvo su peor desempeño en el mercado internacional en seis meses, luego de que Trump mostrara preocupación por su fortaleza, situación que fue aprovechada por la moneda mexicana.

El peso se vio beneficiado por el retroceso del dólar en el mercado internacional, como respuesta a declaraciones de Donald Trump realizadas a Wall Street Journal en la tarde del lunes. Trump declaró al diario, que el dólar fuerte estaba matando la competitividad de las compañías estadounidenses.

Anthony Scaramucci, asesor del presidente electo de EU, Donald Trump, durante la reunión de Política Monetaria, en la apertura del Foro Económico de Davos. Foto Afp

Por su parte, Anthony Scaramucci, miembro del equipo de transición de Donald Trump, advirtió sobre los riesgos de la fortaleza del dólar en el marco del Foro Económico Mundial y dijo que podría hacerle más difícil cumplir con su promesa de revitalizar a la economía del país.

Necesitamos ser cuidadosos sobre la apreciación cambiaria, no sólo por lo que está sucediendo a nivel internacional, sino que también tendrá un impacto a nivel interno en Estados Unidos”, declaró en Davos, Anthony Scaramucci, quien se convertirá en el asesor y contacto público de la Casa Blanca con agencias gubernamentales y las empresas.

Según señala El Financiero la depreciación del peso frente al dólar, alcanza 19% en los últimos 12 meses, y esto ha generado una mayor competitividad a las exportaciones provenientes de México, lo que va en contra de los propósitos declarados de Trump.

Actualmente el peso cotiza alrededor de $21.95 por dólar spot, pero la incertidumbre por el factor ‘Trump’, convierte su discurso inaugural de mañana en el principal evento de riesgo para la moneda mexicana.

Según estima CIBanco, durante los primeros días de definición de políticas, el tipo de cambio podría superar niveles históricos, por encima de $22.50. Mientras tanto, los mercados estarán atentos de ante cualquier referencia sobre México, en específico sobre el TLCAN y el muro fronterizo.

(Con información de CIBanco, El financiero y agencias)

También podría interesarte: Dólar supera los 22 pesos previo a mensaje de Trump



Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados