“Todo comienza hoy”: Donald Trump asume la presidencia de Estados Unidos

Foto: Reuters
Foto: Reuters

El día que nadie pensó que llegaría finalmente ocurrió. Donald Trump es oficialmente el presidente número 45 en la historia de Estados Unidos.

El magnate de 70 años, nacido en Nueva York , juró su cargo como jefe de Estado sobre la tradicional biblia de Abraham Lincoln. Durante su primer discurso como mandatario de EU, Donald Trump, aseguró que el país “empezará desde cero” y que el poder le será transferido no a un partido o a una persona sino a los estadounidenses.

Durante la ceremonia, el republicano realizó el tradicional juramento para tomar posesión de su cargo, en las escaleras del Capitolio, en Washington.

“Juro solemnemente que desempeñaré fielmente el cargo de Presidente de los Estados Unidos al máximo de mis capacidades, juro preservar, proteger y defender la Constitución de los Estados Unidos”, dijo Donald Trump al tomar posesión del cargo.

Trump prometió “devolver la grandeza” al país y añadió que Estados Unidos retomará sus fronteras, sus empleos y su riqueza.

“Toda decisión sobre comercio, impuestos y asuntos extranjeros serán hechas para proteger a nuestra gente”, dijo. “La protección nos llevara a mayor fortaleza” y lucharé con todo mi aliento y nunca les daré la espalda”, dijo el actual presidente.

El magnate también dijo que uniría “al mundo civilizado contra el terrorismo islámico radical” y lo erradicaría “completamente de la faz de la tierra”. Además reiteró su compromiso con la nación y su deseo por “comenzar a ganar otra vez”.

“Estados Unidos empezará a ganar otra vez, a ganar como nunca antes, vamos a traer de regreso nuestros trabajos, nuestras fronteras, nuestra riqueza y nuestros sueños”, remató.

A la ceremonia asistieron distintas personalidades como el expresidente George W. Bush, Bill Clinton y Jimmy Carter, así como su oponente demócrata Hillary Clinton. Sin embargo no asistieron en protesta 60 legisladores demócratas.

Horas antes de asumir el cargo, Trump escribió en su cuenta de Twitter “todo comienza hoy”.

El Twitter de la Casa Blanca también se renueva

El traspaso presidencial también tuvo lugar en la red social de Twitter. Segundos después de que Trump jurara el cargo como el 45 presidente de Estados Unidos, la cuenta de Twitter del presidente Obama pasaba a ser la cuenta de “President Trump”, la página web de la Casa Blanca, también cambió de imagen.

Los primeros 100 días de “La era Trump”

El presidente entrante de Estados Unidos, Donald Trump, delineó previamente las acciones que tomaría en sus primeros 100 días de gobierno, entre las que se encuentran temas migratorios y acuerdos comerciales.

Trump había señalado que varias de las medidas serían implementadas desde su primer día en el puesto, que para él será el lunes porque, dijo, no quiere que sus deberes “se mezclen” con los festejos inaugurales del fin de semana.

Estas son las acciones que planea tomar en sus primeros días en la Casa Blanca:

Revocar las órdenes ejecutivas de Obama

El vicepresidente entrante, Mike Pence, dijo que Trump planea revocar todas las órdenes ejecutivas (herramienta que permite al presidente aprobar una ley sin necesidad de la aprobación del Congreso) de Barack Obama.

Esto pondría freno las regulaciones puestas en marcha durante los últimos días de la asministración del presidente saliente.

Revocar la Ley de Cuidados de Salud Asequibles (Obamacare)

Durante la campaña presidencial, Trump criticó duramente la Ley de Cuidados de Salud Asequibles (Obamacare), una de las iniciativas clave del gobierno de Barack Obama, calificándola como “un completo desastre”. El presidente entrante aseguró que la reemplazará con un sistema de salud “mucho mejor”, no ha detallado cómo lo hará.

Eliminar zonas libres de armas

De acuerdo con Trump, las zonas libres de armas, como escuelas o bases militares, son “carnada” para un “enfermo”, por lo que prometió eliminar la restricción, sin embargo, esta es una medida que depende de la aprobación del Congreso.

Construir un muro en la frontera con México

La inmigración fue otro de los puntos centrales de la campaña de Trump y entre sus planes para detenerla se encuentra la construcción de un “muro fronterizo que ha descrito como “impenetrable, físico, alto, poderoso, hermoso”.

El proyecto ha despertado otro debate en torno a quién pagara por la edificación. El magnate asegura que México correrá con los gastos, mientras el gobierno ha asegurado que eso no ocurrirá.

Por ahora, el plan es acelerar la construcción con el dinero de los contribuyentes estadounidenses y, eventualmente, hacer que México devuelva ese dinero.

Deportar migrantes indocumentados

Los inmigrantes, en especial los mexicanos y musulmanes, han sido señalados por Trump como culpables de llevar la delincuencia a Estados Unidos.

Como candidato presidencial, prometió comenzar la deportación de cerca de dos millones de migrantes con antecedentes criminales, “desde mi primera hora en el cargo”.

Renegociar/abandonar tratados comerciales

Trump planea retirar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico (TPP) y hacer lo mismo con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si no logra la renegociación de un acuerdo en el que considera que Estados Unidos ha sido el gran perdedor.

Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el canciller mexicano, Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunirán con miembros del gabinete de Trump el próximo 25 y 26 de enero para abordar las relaciones bilaterales, “en todos sus aspectos, destacando seguridad, migración y comercio”.

 

(Con información de agencias) 

Quizá te interese: ¿Cuánto costó la Inauguración de la presidencia de Donald Trump?




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados