#Grandes: Alumnos de la UNAM ganaron el segundo lugar en la RoboCup 2018

robocup mexicanos competencia

Los logros de los mexicanos no se limitan al deporte, hay muchas más disciplinas en las que son chingones y para muestra estos alumnos de la UNAM …

Los famosos robots, Justina y Takeshi, de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM se llevaron dos segundos lugares en el Torneo Mundial RoboCup, en Montreal, Canadá.

Justina conquistó la categoría de Robots de Servicio y Takeshi, la categoría Robot de Servicio DSPL. Ambos están a cargo del equipo Pumas, cuyos integrantes son parte del Laboratorio de BioRobótica de la Facultad de Ingeniería, encabezado por el investigador Jesús Savage.

Gracias a su base omnidireccional, Justina puede dar giros, desplazarse diagonal, lateral y frontalmente. Posee sensores para localización y brazos antropomórficos, así como un sensor láser que le permite reconocer objetos, personas y gestos.

“Justina ha ido evolucionando desde hace 12 años; se ha mejorado su software; el hardware se ha mantenido, pero estamos trabajando sobre otro prototipo que optimice el actuador lineal del torso, para que funcione más rápido”, explicó Reinaldo Martell Ávila, titular del equipo.

Por su parte, Takeshi es un robot de servicio prestado por la empresa Toyota al Laboratorio de BioRobótica. Cuenta, al igual que Justina, con una base omnidireccional que le permite desplazarse en cualquier dirección y ángulo.

Posee cámaras gran angular con las que obtiene información sobre la distancia de los objetos. Además, puede realizar reconocimiento y seguimiento de personas, rostros, navegación autónoma y planeación de rutas, explicó Édgar de Jesús Vázquez, encargado de Takeshi.

A la competencia acudieron 5 mil robots de 35 países de todo el mundo. Los mexicanos compitieron en el rubro de robots de servicio. Llevan participando desde 2006 y este año pasaron a la final compitiendo contra un equipo alemán y otro japonés.

#gpa

Quizá te interese: Mexicanos crean combustible ultra limpio que beneficiaría a todo el país

Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados