Por usar este símbolo universal, estos gamers podrían ser demandados

Por usar este símbolo universal, estos gamers podrían ser demandados

Los paquetes de salud (o Health Pack) son casi tan comunes en los videojuegos como los barriles rojos explosivos, pero todo eso podría cambiar por culpa de las leyes de derechos de autor.

¿Quién en sus momentos de mayor necesidad, no ha emprendido una frenética búsqueda por esos paquetes blancos decorados con una cruz roja que regeneran la salud de tu personaje en un videojuego?

Relacionado: ¿Es posible aprender a través de los videojuegos?

Basados en este principio, los desarrolladores Mark Morris y Chris Delay, decidieron diseñar sus propios health packs con una cruz roja en su parte superior para que el jugador los identificara fácilmente como regeneradores de salud.

A la mitad del desarrollo de Prison Architect, un simulador de administración de prisiones para PC, los jóvenes programadores recibieron una carta que, por su contenido, creyeron una broma, pero que el tiempo demostró como real.

En DOOM, los paquetes de salud estaban por todas partes

En el documento, se les indicó que, bajo las leyes de los Convenios de Ginebra de 1957, usar el símbolo de la cruz roja en su videojuego es completamente ilegal y que si quieren evitar una demanda, sería mejor que la retiraran de su obra.

La carta dice:

Si el emblema de la cruz roja o similares es usado para otros propósitos, sin importar qué tan benéficos o inconsecuentes parezcan, el significado especial de este será afectado.

El emblema de la cruz roja o diseños similares no representa ambulancias, cuidado de la salud, primeros auxilios, enfermería o medicina. El símbolo no debe usarse con propósitos comerciales, ni en campañas publicitarias o productos.

Resulta que por más de un siglo, la cruz roja, símbolo internacional de la prevención del sufrimiento humano, ha sido propiedad intelectual privada y no parte del domino público, como se pensaba.

Durante décadas, un gran número de desarrolladores colocaron cruces rojas en sus videojuegos sin saber que estaban violando una ley internacional.

Sin embargo, en los últimos años, varios estudios han optado por remover el símbolo en cuestión para evitar problemas legales.

Hace unos años Bungie, desarrollador del famoso shooter Halo, llegó a reemplazar los paquetes de salud que tenían una cruz roja, por otros que mostraban una ‘H’ del mismo color.

Sin saberlo, varios desarrolladores violaron una ley internacional

Si eres desarrollador de videojuegos y estás pensando en colocar un health pack en alguna sección de tu obra, piénsalo dos veces pues, así como el logo de cualquier empresa privada, es ilegal hacer uso de él sin permiso expreso de su legítimo dueño.

¿Quién lo diría? Hemos sido engañados todo este tiempo.

También te interesará: Los XV de Rubí ahora es un videojuego para Android




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados