Presentismo laboral, el miedo a perder tu trabajo

Presentismo laboral, el miedo a perder tu trabajo

Si sientes que pasas mucho tiempo en tu trabajo y llega un momento del día en el que tu productividad comienza a decaer, tal vez presentas un síntoma muy común llamado, presentismo laboral.

Este es un fenómeno que ha existido desde siempre en las organizaciones y consiste en pasar más horas en el trabajo sin desarrollar tareas laborales. Básicamente el presentismo es estar, pero sin hacer algo productivo. De acuerdo con estudios internacionales, 6 de cada 10  trabajadores pasan más tiempo en las empresas fuera de su horario de trabajo.

“Estar en el trabajo más de diez horas no puede ser bueno, al contrario, podría significar muchos riesgos para la empresa. La persona que ejerce el presentismo no está enfocada a resultados y metas, está comprobado que está más tiempo sin ser productivos”, menciona Margarita Chico, directora Corporativa de Trabajando.com

Un estudio realizado por Randstad en España, asegura que el 60% de los trabajadores que presenta este fenómeno lo hace por miedo a perder su empleo, pues asegura que lo que buscan es que sus jefes los vean trabajando. Sin embargo, estar no significa hacer.

“El presentismo siempre está ligado a una situación de estrés o tensión laboral, normalmente los trabajadores que la presentan es porque se encuentran en alguna situación de irritabilidad emocional. Saben que su jefe no está contento con ellos, que han cometido alguna falta importante y creen que estar más horas en el trabajo es sinónimo de reivindicación”, menciona Chico.

Otro factor que ha desarrollado el presentismo en las empresas, es la tecnología. El estudio realizado en México revela que 6 de cada 10 trabajadores mexicanos se conecta a internet, el 50% de ellos revisa diariamente páginas de entretenimiento, 4 de cada 10 ven páginas de finanzas y 1 de10 ve páginas para adultos en sus horarios de trabajo.

La tecnología y sus distractores ha provocado que el tiempo productivo de los trabajadores se reduzca hasta en un 30%.

¿Crees que tu podrías ser un trabajador con presentismo laboral?

(Vía Foro Económico Global)

También podría interesarte: El plan de Japón para combatir la muerte por exceso de trabajo




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados