Tessy López, la mexicana que desarrolló la cura al pie diabético

Tessy López, la mexicana que desarrolló la cura al pie diabético

La mexicana Tessy López inventó un gel que cura el pie diabético, lo cual le valió la nominación al Premio Nobel de Química.

La diabetes y sus secuelas como el pie diabético son un problema grave en México. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, 11 millones de mexicanos padecen esta enfermedad y 5.5% de ellos ha sufrido una amputación.

Lee: Estudiantes mexicanos crean mochila que da masajes en la espalda y carga tu celular

Tessy López, investigadora de la UAM, desarrolló un gel de nanopartículas que cura el pie diabético y funciona regenerando las células benignas. La efectividad del Nanogel es del 95% y ha logrado evitar que a 300 personas les fueran amputadas sus extremidades.

Sus nanopartículas funcionan como biocatalizadores, en el pie diabético aceleran la regeneración de las células para que las heridas cierren en un aproximado de seis a nueve meses. El mayor apoyo económico para su investigación lo recibió de la Comunidad Europea, que le dio 2 millones de euros.

En su asociación Laboratorios de Nanomedicina aplica el gel a personas de bajos recursos y obsequia una muestra para que sigan usándolo. El tratamiento es gratuito, sólo pagan la consulta.

Esta solución le llevó 35 años de investigación y trabajo. Al inicio de la investigación la despojaron de su laboratorio en la UAM Iztapalapa, compartió oficina con un colega y dejó sus archiveros en los pasillos. Así trabajó durante cuatro años.

No ganó el Premio Nobel, pero continúa mejorando sus nanopartículas para combatir el cáncer de pulmón y la fibrosis pulmonar.

Quizá te interese: 5 cosas extrañas que sólo los mexicanos envían por paquetería

Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados