Este científico afirma que logró lo que nadie creía posible

Este científico afirma que logró lo que nadie creía posible

Desde 2015, el cirujano italiano Sergio Canavero afirmó que él sería la primera persona en realizar un trasplante de cabeza ante la incredulidad y las críticas de la comunidad científica.

Dos años después, Canavero aseguró que cumplió su promesa y realizó el primer trasplante de cabeza exitoso, incluso afirmó que ya está listo para hacer el procedimiento en una persona viva.

“El primer trasplante de cabeza humana en cadáveres se realizó. El próximo paso es realizar la operación en pacientes con muerte cerebral y que son donantes de órganos”, dijo Canavero, de acuerdo con el periódico The Telegraph.

Sin embargo, el transplante se realizó entre dos cadáveres y ni el médico ni su equipo presentaron pruebas al respecto, sólo explicaron que la operación duró 18 horas, y que conectaron la espina, los nervios y los vasos sanguíneos.

Por ello, la incredulidad sobre la viabilidad del trasplante prevalece. El doctor en neurociencia, Dean Burnett, es uno de los que cuestiona el éxito de los procedimientos quirúrgicos de Canavero.

Por ejemplo, menciona dos casos que para el equipo del médico italiano fueron victorias: un trasplante de cabeza en un mono que no pudo recobrar la conciencia y otro en el que unieron la cabeza de una rata muerta en la de un roedor vivo y saludable.

En un artículo publicado por el diario The Guardian, Burnett también señala que otra de sus razones para sospechar es que aunque Canavero ha concedido entrevistas y dado conferencias para exponer su idea, no ha escrito artículos científicos que respalden que su procedimiento es viable.

Por ahora, parece que aún estamos lejos de ver un trasplante de cabeza en humanos vivos.

Quizá te interese: Científicos prueban que es posible mejorar tu memoria con un implante cerebral




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados