Estudiantes mexicanos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) desarrollaron un cubrebocas transparente, que es económico e igual de efectivo que el N95.
El cubrebocas está hecho de silicona, un material que es muy fácil de esterilizar por lo que se puede reutilizar de forma indefinida y sólo se necesita meterlo en agua caliente para desinfectarlo.
“El N95, como lo dice su nombre, filtra el 95 por ciento de las microbacterias y el nuestro filtraría el 97 por ciento de las bacterias”, explicó Paulina Ramírez, una de las creadoras, a Sin Embargo.
Con un equipazo, estamos por terminar un proyecto súper fregón:
Un cubre bocas que permite ver sonrisas, incluyente (para leer los labios)
Re utilizable de manera indefinida. Sin riesgo de uso inadecuado. Y tan eficiente como un N95.Y lo mejor, hecho y diseñado en México. pic.twitter.com/NARAAKBQLc
— Miguel Huerta (@MiguelHta) July 10, 2020
El prototipo fue desarrollado por estudiantes de Ingeniería Mecánica, Industrial y Diseño, quienes tardaron tres meses en diseñarlo. Cuenta con filtros antihumedad y material antiempañante, además buscan que su precio sea de 50 pesos.
A diferencia de los cubrebocas transparentes de otros países, los estudiantes del ITESO trabajan en dos patentes para evitar que el producto se monopolice y buscarán que las empresas que los produzcan sean pequeñas, para que puedan reactivar sus finanzas.
“Ya tenemos un prototipo en el que hicimos pruebas, ahora vamos a hacer ajustes mínimos y ya teniendo validado todo el producto pasará a la línea de producción. Estamos esperando que en dos o tres meses ya lo podamos producir”, señaló el profesor Miguel Huerta, quien asesoró a los jóvenes.
Una de las principales motivaciones de los estudiantes para desarrollar un cubrebocas transparente, fue que las personas sordomudas pudieran leer los labios y comunicarse.
Te puede interesar: Mexicanos crean un spray que inhibe el COVID-19 por 30 días