Volkswagen ‘detiene a Tláloc’ y las cosechas sufren graves consecuencias

volkswagen campesinos puebla

Volkswagen manipula la lluvia a través de cañones antigranizo, afectando al menos 2,000 hectáreas de cultivos en Puebla.

De acuerdo a una investigación de MTP Noticias los equipos se activan cada 10 segundos cuando se forman nubes cerca del área, a pesar que solo tienen permiso del gobierno para usarlas 2 horas al año.

Debido a que aún se desconocen los alcances e impacto que puede tener este tipo de tecnología en el medio ambiente, se ha exhortado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Sagarpa prohibir su uso.

MTP Noticias entrevistó a los campesinos afectados que habitan en Coronango y Cuautlancingo (donde Volkswagen tiene la fábrica) y el La Resurrección, en donde guarda sus automóviles.

 “La Volkswagen dice que solo se detiene el granizo y no la lluvia, pero eso (el tronido de los cañones) alejan las nubes. Efectivamente bombardean y se detienen las lluvias en 10 o 15 minutos. Bombardean de 2 a 3 horas diarias (cuando se forman las nubes), tal vez más, bombardean cada 10 segundos”, narró Juan Pérez a esta página de noticias.

Casimiro Alonso dijo que dependen de las lluvias para cosechar maíz para el mes de septiembre, sin embargo, este año (debido a la falta de precipitación) la mazorca no se está formando y la milpa se está secando.

“Hacemos un atento llamado al gobierno del estado que quite los bombardeos que nos afecta nuestros cultivos que de eso dependemos (…) Al final de cuenta nos vinieron a afectar con bombas antigranizo y a los mantos acuíferos no han recibido agua”, señaló en entrevista.

La empresa se defendió a través de un comunicado emitido en la primera semana de agosto, donde reconocieron el uso de los cañones justificando que con las ondas sonoras solo buscan adelgazar los granizos para que no causen daños a sus autos a la hora de caer en tierra.

Son más de 10 mil campesinos afectados por esta práctica y a pesar que el gobierno del estado ya pidió formalmente a Volkswagen que cesé la utilización de estos cañones, los afectados aun siguen en espera del actuar de las autoridades.

Quizá te interese La CDMX busca heroínas contra el cambio climático

Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados