El mexicano que está detrás de los mejores trenes del mundo 

El mexicano que está detrás de los mejores trenes del mundo 

Asia es admirada por sus innovaciones, pero no lo hacen todo solos, detrás de muchas de esas cosas hay mexicanos.

Daniel Rodríguez Escobar es ingeniero industrial egresado de la Ibero y lleva 20 años viviendo en Japón, tiempo que ha dedicado a enaltecer sus trenes. Ingeniero de profesión y diseñador  de corazón, emigró a Japón en busca de las oportunidades laborales que en México no encontró.

Actualmente trabaja en la empresa Kinkisharyo diseñando trenes para diversos países. Trabajo que lo hizo merecedor a dos de los premios más importantes internacionalmente del diseño industrial: el iF Desing Award 2017 y Red Dot Design Award.

Este último premio lo ganó gracias al diseño que creó para el metro de Doha, en Qatar, mismo que reúne elementos básicos de la historia del país, como los caballos árabes y los colores de sus paisajes que el mexicano bien supo combinar con un estilo futurista.

A Daniel le gustaría realizar diseños para el país que lo vio nacer, pero considera que las empresas de aquí “no están interesadas en el desarrollo de productos, sino en la manufactura”.

Parte de su legado en el mundo está el diseño del tren exprés Hitachi, el Green Mover Hiroshima, el primer tren ligero de ese país, y el metro de Osaka. Además, ha diseñado para otros países las líneas 2 y 3 de El Cairo, Egipto, el metro de Dubái y el modelo P3010 para el Metro de Los Ángeles.




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados