Científico mexicano desarrolla software para encontrar personas en zonas de desastre

Científico mexicano desarrolla software para encontrar personas en zonas de desastre

La localización y rescate de personas atrapadas en zonas de desastre podría resultar más eficaz gracias al software del mexicano Israel Reyes Gómez.

A través de la compañía Solity, este científico desarrolló un programa que permite saber cuántas personas están en una zona colapsada antes, durante y después del suceso, lo cual agiliza la capacidad de reacción de las autoridades para salvar vidas.

Relacionado: Mexicano desarrolla cápsula salvavidas en caso de sismo o tsunami

Este software creado en 2013 en Nueva Zelanda le ha valido a Reyes Gómez la nominación al Premio Nacional de Ciencia 2017.

Funciona mediante dispositivos móviles y establece la localización de la persona en el inmueble a través del GPS. El software reporta, a través del móvil, una alerta a las autoridades para que éstas planifiquen la búsqueda en tiempo real.

Actualmente esta tecnología se encuentra funcionando en Nueva Zelanda y en México está siendo reforzada con elementos de neurociencia, matemática aplicada y de movilidad, esto, con ayuda de alumnos del IPN. También se está en espera de la autorización por parte del gobierno federal para su implementación.

Israel, ejemplo de perseverancia.

Originario del Estado de México, este genio de la computación y las matemáticas obtuvo una beca para estudiar en una universidad de Colorado, sin embargo, su situación económica no le permitió pagar los cinco mil dólares que necesitaba para ingresar legalmente al país, por lo que a la edad de 18 años se fue de mojado.

Una vez en EU no fue aceptado en la universidad por falta de documentación legal, así que trabajó como barrendero por las noches en la institución educativa y en el día tomaba clases como oyente.

Gracias a su tenacidad y ganas de salir adelante un profesor lo ayudó a legalizar su situación en aquel país para que siguiera preparándose. Israel ha trabajado en empresas como IBM, Hewlett Packard y Fujitsu, dedicadas al desarrollo de tecnologías de la información.

Tras 17 años de experiencia en manejo de crisis y seguridad cibernética, en 2012 fundó en Nueva Zelanda la empresa Solity en la que ahora desarrolla este software salvavidas.

gpa

Te podrá interesar: Identifica si tú o algún familiar sufre de trastorno por estrés postraumático tras el sismo




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados