La historia del hombre que predijo el internet 20 años antes de su creación

La historia del hombre que predijo el internet 20 años antes de su creación

Hace 60 años la televisión, la radio, el cine y los medios impresos eran de los pocos medios masivos de información con los que contaba la gente.

Durante esa época, imaginar algo con más alcance y más revolucionario que la televisión era difícil, pero un hombre lo soñó antes que nadie.

Relacionado: ‘Trump será destituido’: augura el experto que predijo su triunfo electoral

Marshall McLuhan era una de las pocas celebridades que había en televisión. Este profesor canadiense de literatura inglesa era un líder de opinión que la gente respetaba y escuchaba.

En aquel entonces McLuhan pensaba que la relevancia de la TV no residía en el mensaje que transmitía, sino en hacer que la gente usara su tiempo para observar lo que pasara en su pantalla.

La World Wide Web nació en 1990, décadas después de las predicciones de este visionario

Pero un día de 1962, 20 años antes de que la idea de internet comenzara a dibujarse, McLuhan imaginó el mundo del futuro, no en uno conectado por la televisión, sino por una red de computadoras.

En ese futuro la televisión pasaría de ser el medio de comunicación al contenido dentro de una computadora capaz de exteriorizar las emociones de la gente y personalizar productos en tiempo real.

En otras palabras: McLuhan imaginó el internet varios años antes de que las primeras redes digitales comenzaran a tenderse entre universidades de Estados Unidos e Inglaterra.

McLugan dijo:

El nuevo medio, el que sea que venga, y puede ser la extensión de la conciencia, incluirá a la televisión como contenido, no como su medio. Una computadora como un instrumento de investigación y comunicación aumentaría la recuperación de información, haría obsoleta la organización masiva de las bibliotecas, recuperaría la función enciclopédica del individuo y la haría girar en una línea privada de datos comercializables rápidamente personalizados.

Aquel día, ese gurú de la televisión imaginó la vasta cantidad de información a la que la gente tendría acceso con internet ¡en una época en la que la idea de una computadora personal era ciencia ficción!

Las predicciones no paran aquí. En 1979 el profesor acuñó el famoso término ‘aldea global’ para definir al mundo del mañana, interconectado a nivel planetario a través de equipos electrónicos.

En vez de dirigirse hacia una vasta librería de Alejandría, el planeta convertirá en un ordenador, un cerebro electrónico, precisamente como una pieza de ciencia ficción para niños. Y al exteriorizarse nuestros sentidos, el Gran Hermano se colocará en nuestro interior.

Así que, a menos de que seamos conscientes de esta dinámica, nos moveremos hacia una fase de terror y pánico, exactamente habitando un mundo pequeño de tambores tribales, interdependencia total y coexistencia superimpuesta.

Saca las conclusiones que quieras. Quizá McLuhan estaba siendo demasiado ominoso, pero si algo podemos sacar de sus predicciones, es que el profesor canadiense solo las expuso tal cual como se las imaginaba, sin decir si eran malas o buenas.

¿Qué pensaría este hombre del uso que le damos al internet ahora?

gtb

También te interesará: Jack Ma predijo que en 30 años el mundo será más horrible que ahora




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados