5 cosas que debes saber sobre el fin de la neutralidad de la red

5 cosas que debes saber sobre el fin de la neutralidad de la red

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos decidió que el 23 de abril pondrá fin a la neutralidad de la red al dar marcha atrás a las regulaciones que buscaban preservar un internet libre y abierto.

Esto es lo que debes saber al respecto:

¿En qué consistía la neutralidad de la red?

La neutralidad de la red, establecida durante la administración de Barack Obama, establecía un ‘piso parejo’ para los proveedores de servicios de internet, al evitar que llevaran a cabo prácticas como modificar la velocidad de acceso a unos sitios en favor de otros o bloquear el acceso a determinadas páginas legales.

Muchos se manifestaron contra la determinación de la FCC

Muchos usuarios de internet, asociaciones de consumidores, compañías tecnológicas y organizaciones defensoras de los derechos digitales emprendieron diversas acciones para manifestarse en contra del fin de la neutralidad de la red.

En julio, empresas como Amazon, Etsy, GitHub, Imgur, Kickstarter, Reddit y hasta Pornhub se unieron para protestar y concientizar a sus usuarios de la importancia de mantener un internet libre y abierto.

¿Por qué se oponían al fin de la neutralidad de la red?

Quienes estaban a favor de desmantelar la neutralidad argumentaban que las reglas alejaban a inversionistas y exponía a las compañías a regulaciones mayores.

Pero los defensores del internet abierto argumentaban que era necesario mantener estas reglas para que las firmas de telecomunicaciones no aplastaran a sus rivales injustamente y para promover la competencia entre los gigantes de la web y las startups.

Por ejemplo, si un proveedor de telecomunicaciones como AT&T no está obligado a tratar de la misma manera todo el contenido de internet, podría cobrar más a sitios que requieren un mayor ancho de banda como Netflix para que sus consumidores puedan disfrutar del contenido.

Y quizá Netflix pueda costear esa tarifa extra en la actualidad, pero si mañana llegara un nuevo competidor más pequeño al mercado, el monto que tendría que pagar a los proveedores de telecomunicaciones reduciría sus probabilidades de éxito.

¿Cómo afecta a los consumidores?

La organización Consumer Reports indica que en Estados Unidos los efectos podrían manifestarse paulatinamente, estos son algunos ejemplos:

>Más planes tarifa cero: Se prevé que los operadores móviles ofrecerán más paquetes ‘zero rating’, esos que incluyen el uso de apps específicas sin cobrarte extra (por ejemplo, Spotify, Netflix o Uber). Esto parece positivo, pero la preocupación es que obliguen a los usuarios a quedarse con un servicio no por ser el mejor, sino porque lo hacen artificialmente más barato que probar otras opciones.
>Internet y servicios más caros: Es posible que las compañías transfieran el costo del mayor ancho de banda a las tarifas de sus clientes o que los usuarios tengan que pagar paquetes ‘premium’ de internet por acceder a ciertos sitios.
>Menos opciones: Los costos por ‘transitar’ en un internet más rápido o lento podrían dificultar la entrada de nuevos competidores, lo que reduce las opciones para el consumidor.

¿Nos afecta en México?

Es posible que el fin de la neutralidad de la red repercuta en otros países, incluido México, de las siguientes maneras:

>Si otros países toman las medidas aplicadas en Estados Unidos como referencia para regular el internet en sus países.

>Si compañías estadounidenses que operan en otros países, como Netflix o Amazon (con su servicio Prime Video), deben pagar el costo por el mayor ancho de banda, podrían transferirlo a sus clientes, con lo que el precio de las suscripciones subiría.

Quizá te interese: En la Línea 7 del Metro ya puedes conectarte a internet gratis




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados