Investigadores del IPN crean prueba de cáncer rápida y económica

Investigadores del IPN crean prueba de cáncer rápida y económica

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una prueba rápida y económica que permitirá el diagnóstico de cáncer de huesos en una etapa temprana.

Actualmente no existe un marcador específico para detectar la enfermedad, por lo que el diagnóstico puede tardar hasta seis meses y la mayoría de las veces se encuentra en etapas avanzadas.

“Nosotros nos hemos dado a la tarea de desarrollar una nueva prueba de diagnóstico con las diferentes bondades de ser rápida, específica, económica”, explicó Paola Castillo Juárez, titular de la investigación.

La prueba que desarrollaron tarda aproximadamente una hora en dar un resultado positivo o negativo, y no es invasiva como la biopsia, pues sólo se necesitan muestras de suero y orina del paciente.

La prueba permitirá acortar los tiempos de diagnóstico

Se espera que el kit de diagnóstico este listo este año y estará diseñado de tal forma que el médico que la ejecute también pueda conocer la fase en la que se encuentra la enfermedad.

Los síntomas de cáncer de huesos suelen confundirse con malestares articulares, fatiga y en los niños algunos creen que los dolores se deben al crecimiento.

Tal vez te interesa: Crean un aerosol que protege del COVID-19 por 90 días




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados