Ellas diseñaron un sistema para generar luz con pisadas que alumbrarán Madero

Ellas diseñaron un sistema para generar luz con pisadas que alumbrarán Madero

Alumnas del IPN proponen una innovadora forma para alumbrar una de las calles peatonales más concurridas de la CDMX…

Viviana Molina, Selene Guadalupe Gálvez y Sandra Marcela Rojas de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi), buscan instalar un sistema de placas piezoeléctricas que genere energía a partir de las pisadas de las personas.

Así los 250 mil peatones por hora que transitan por la famosa calle de Madero, en el Centro Histórico, generarán la energía suficiente para alumbrar su propio caminar. Para lograrlo se requiere de instalar 16 mil 624 placas piezoeléctricas que generarán 57 mil 452.54 kilowatts al día.

Lo requerido por las lámparas que actualmente iluminan Madero es de 124.8 kilowatts por día, por lo que el innovador proyecto piezoeléctrico generaría 99% de energía excedente, que podría suministrarse a la red de la CFE para emplearse en otras calles con un elevado flujo de personas.

Incluso el innovador proyecto estaría  favoreciendo al medio  ambiente, pues la generación de energía piezoeléctrica dejaría de emitir 10 mil 482.98 toneladas de dióxido de carbono al año, explicó Saúl Hernández Islas, jefe de la carrera en Ingeniería Ambiental y asesor del proyecto.

Pese a que está tecnología no es nueva, sí es reciente su uso como una fuente de generación masiva de energía eléctrica en México.

Quizá te interese: Estas son las innovaciones tecnológicas en los nuevos trenes del Metro

Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados