Estudiantes diseñaron aplicación para niños con autismo

Estudiantes diseñaron aplicación para niños con autismo

Los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán, en Puebla, desarrollaron un software interactivo llamado “Un color en el camino”, que tiene por objetivo ayudar a los niños autistas.

La idea fue diseñada para ayudar a los menores con este trastorno en el neurodesarrollo, el cual se manifiesta por las dificultades de interacción social.

La aplicación funciona como una herramienta para los niños autistas, de forma que motiven su habla, conozcan su entorno sin salir de casa y aprendan a expresar sus emociones mediante pictogramas.

Alberto Ruiz Aburto, colaborador del proyecto, explicó que a diferencia de otras aplicaciones convencionales que son utilizadas por otros niños en etapas preescolares, su plataforma está pensada para atender las necesidades del niño autista. Así como proporcionarle un ambiente de confort con cosas que ellos puedan manejar y tener control total, adaptado a sus conductas repetitivas; la aplicación constará de un menú con cinco bloques educativos: animales, números, letras, emociones y entorno.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2014 había alrededor de 40 mil niños diagnosticados con autismo, aunque se desconoce el número exacto de adultos con este padecimiento.

Las investigaciones que se han realizado de forma reciente apuntan a que una intervención en edad temprana y en un entorno educativo apropiado, puede tener mejoras significativas para los niños con esta enfermedad.

También te interesará: Estudiantes mexicanos diseñan aplicación a favor del transporte público




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados