¿Un árbol sintético que sea capaz de mitigar la contaminación ambiental? Este proyecto ya es una realidad y fue creado por mentes mexicanas en el marco del Campus Party 2016.
La idea de estos mexicanos nació como una solución para mitigar la contaminación del ambiental y brindar aire limpio en medio de las ciudades.
El sistema llamado BioUrban, fue creado por un equipo multidisciplinario de jóvenes veracruzanos. El proyecto se ha convertido en una de las primeras empresas mexicanas en desarrollar tecnología con patente, para mitigar los gases de efecto invernadero causada por la creciente urbanización.
La ingeniería de esta innovación, es 100% basada en la biomimesis, es decir, inspirados en la naturaleza, capturan el aire contaminado a través de microalgas, y aceleran el proceso de fotosíntesis.
El equipo realizó un análisis morfológico para el rediseño de la estructura y hacerla más resistente y eficiente teniendo como resultado la simulación de un árbol, aclarando que no buscan sustituirlo, sino ser un apoyo a la naturaleza para agilizar el proceso de desintoxicación tan necesario para el medio ambiente.
BioUrban ha mejorado su eficiencia de captura de emisiones contaminantes, logrando limpiar el aire que respiran alrededor de 550 personas diariamente.
Actualmente el equipo e encuentra trabajando en un BioUrban específicamente para espacios interiores, esto como consecuente a que la mayoría de las personas pasan 75% de su tiempo en espacios cerrados tolerando gases de humo de cigarro, polvo, polen, etc, los cuales generan enfermedades respiratorias.
Próximamente el árbol será instalado en la biblioteca de una reconocida casa de estudios universitarios de la Cd. de Puebla
(Vía Dinero en Imagen)
Quizá te interese: Ella es la mexicana que siguió su sueños y ahora trabaja en la NASA