Dos tercios de los usuarios de internet sufren censura

Dos tercios de los usuarios de internet sufren censura

Dos tercios de los usuarios de internet a nivel global (67%) viven bajo censura por parte del gobierno, de acuerdo con un reporte de la organización de defensa de la democracia Freedom House.

Los países que más restringen el acceso a internet a la población son China, Siria e Irán; mientras que las naciones con mayor libertad en la web son Estonia, Islandia y Canadá.

El reporte, titulado Freedom of the Net, señala que 2016 marca el sexto año consecutivo en que la libertad en internet decrece, a medida que la censura gubernamental llega a redes sociales y apps de mensajería como WhatsApp y Telegram.

La organización destaca que en este año, 24 gobiernos han bloqueado o restringido el uso de las redes sociales y servicios de comunicación, en comparación con los 15 gobiernos que lo hicieron en 2015.

El reporte de Freedom House analiza la libertad en internet en 65 países, que representan al 88% de la población conectada a internet alrededor del mundo.

¿Y México?

México se encuentra en el sitio 23 de los 65 países evaluados, el acceso a internet en el país es considerado como “parcialmente libre” en el reporte.

El documento observa que la penetración de internet en el país mejoró en 2015 alcanzando a poco más de 57% de la población, aunque persiste la disparidad en algunas partes de la República mexicana.

También señala los ciberataques a medios digitales y destaca las amenazas y asesinatos cometidos contra periodistas, “los altos niveles de violencia contra periodistas continúan limitando severamente la libertad en internet y alimentan un clima de autocensura”, expone.

Asimismo, indica que el gobierno ha incrementado la vigilancia en la red “usando la tensa situación de seguridad y la guerra contra el narcotráfico como justificación”, recordando que la Suprema Corte de Justicia de la Nación autorizó en mayo la geolocalización de celulares en tiempo real y el almacenamiento de metadatos.

Quizá te interese: Norcoreanos sólo tienen acceso a 28 páginas de internet




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados