Lo que debes saber de la discusión sobre la neutralidad de la red

Pixabay
Pixabay

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos reavivó el debate en torno a la neutralidad de la red tras anunciar su plan para dar marcha atrás a las regulaciones que buscan preservar un internet libre y abierto.

Estos son algunos puntos importantes sobre un tema que enfrenta al gobierno, las compañías de telecomunicaciones (como AT&T o Verizon) y las empresas (como Google y Facebook) en Estados Unidos:

¿Qué es la neutralidad de la red?

La neutralidad de la red, también denominada como internet abierto, se refiere a un conjunto de reglas creadas por la FCC que establecen un ‘piso parejo’ para los proveedores de servicios de internet, previniendo que lleven a cabo prácticas como modificar la velocidad de acceso a unos sitios en favor de otros o bloquear el acceso a determinadas páginas legales.

¿Qué establece la regulación actual?

Las reglas implementadas en 2015, cuando aún gobernaba Barack Obama y Tom Wheeler era el presidente de la FCC, fueron diseñadas para que todo el contenido legal en la web recibiera el mismo trato por parte de los proveedores de servicios de internet.

Las acciones fueron aplaudidas por las asociaciones de consumidores, la mayoría de las compañías tecnológicas y las organizaciones defensoras de los derechos digitales.

¿Qué quiere hacer la FCC ahora?

Con el cambio de mando entre Obama y Donald Trump también llegó un nuevo presidente a la FCC, Ajit Pai, quien fue uno de los mayores opositores a los cambios de 2015.

Su nueva propuesta busca deshacer lo establecido hace dos años y evitar que la agencia tenga menor injerencia en internet en el futuro, pero esto también implicaría que los proveedores de servicio de internet podrían volver a prácticas para obstaculizar el acceso a ciertos sitios web.

Los argumentos

Quienes están a favor de desmantelar la neutralidad dicen que ésta aleja las inversiones y expone a las compañías a regulaciones mayores, mientras los defensores del internet abierto sostienen que las reglas son necesarias para que las firmas de telecomunicaciones no aplasten a sus rivales injustamente y para promover la competencia entre los gigantes de la web y las startups.

¿Qué sigue?

La nueva propuesta será votada en una reunión de la FCC el próximo 18 de mayo, tras lo cual seguirán meses de debate hasta llegar a las discusiones abiertas al público. Posteriormente, la agencia revisará las reglas tomando en cuenta la retroalimentación recibida antes de emitir el voto final para aprobarlas.

Quizá te interese:El lado oscuro de los planes que ‘te regalan’ redes sociales



Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados