Científicos de la UNAM crean parche que cura el pie diabético en tiempo récord

Científicos de la UNAM crean parche que cura el pie diabético en tiempo récord

El pie diabético es uno de los principales padecimientos que enfrentan los pacientes con diabetes y en muchos casos termina con una amputación.

Esto podría cambiar gracias a un desarrollo de científicos del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la UNAM, se trata de un parche que regenera la piel en un plazo máximo de 21 días.

Ma. Concepción Peña Juárez, una de las investigadoras, explicó que si el parche se usa en una fase temprana es posible evitar la amputación, pues actúa de manera rápida e impide la proliferación de microorganismos e infecciones.

El parche está elaborado con nanofibras que contienen nano y micropartículas, que a su vez portan bioactivos; cuando se coloca sobre el pie, se disuelve y comienza a liberar sus activos.

Los responsables del proyecto ya solicitaron la patente y buscan que su proyecto llegue a una escala nacional y hasta internacional.

Por su creación obtuvieron el primer lugar en la categoría Proyecto de investigación, en el área de Innovación tecnológica del concurso “Impulso a la Innovación en la UNAM”.




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados