Investigadores de la UNAM crean un cubrebocas que acaba con el COVID-19

Foto vía UNAM
Foto vía UNAM

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó un cubrebocas antimicrobiano que inactiva el virus SARS-CoV-2, que causa el COVID-19.

Sandra Rodil, líder del equipo de investigadores, dijo a la gaceta de la UNAM que el cubrebocas está hecho con un material registrado como SakCu, que contiene nanopartículas de plata y cobre.

La investigadora explicó que utilizaron dichos metales porque tienen propiedades antivirales, antibacteriales y antifúngicas por lo que se encuentran en un grupo de biocidas que eliminan virus, bacterias y hongos.

El cubrebocas SakCu está hecho de tres capas, la externa e interna son de algodón y la intermedia está formada por nanocapas de plata-cobre depositadas en polipropileno, por lo que es cómodo y seguro para su uso.

Además, la mascarilla está elaborada con telas naturales y se puede lavar hasta 10 veces sin perder sus propiedades biocidas.

Foto vía UNAM

El Hospital Juárez puso a prueba los cubrebocas

Los investigadores trabajaron de la mano con el Hospital Juárez donde pusieron a prueba los cubrebocas y comprobaron que el material daña la membrana del virus y después de dos horas lo inactiva.

Mientras que si la carga viral es muy alta, el virus desaparecía del cubrebocas en más de un 80 por ciento en ocho horas.

Además, probaron el cubrebocas con un grupo de cinco bacterias de origen hospitalario, conocidas con la sigla ESKAPE, y casi todas fueron eliminadas al 100% en un lapso de cuatro horas.

Te puede interesar: Mexicanos crean un spray que inhibe el COVID-19 por 30 días

Se venderá en Tienda UNAM

Actualmente los investigadores están trabajando con una maquila para elaborar los cubrebocas y próximamente estará a la venta en Tienda UNAM.

También están desarrollando un cubrebocas SakCu tipo quirúrgico que se podrá lavar de tres a cinco veces.



Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados