Descubren planta mexicana que ayuda a eliminar la bacteria que causa la gastritis

Descubren planta mexicana que ayuda a eliminar la bacteria que causa la gastritis

Científicos del Departamento de Bioquímica de la UNAM descubrieron que el quelite, una planta tradicional mexicana, ayuda a inhibir la bacteria que causa la gastritis, mejor que el metronidazol, un antiparasitario.

La bacteria Helicobacter pylori afecta a más de la mitad de la población mundial y ocasiona diferentes enfermedades, entre ellas la gastritis, pero si no se controla puede provocar otros padecimientos como úlcera péptica y cáncer gástrico.

Irma Romero Álvarez, la científica que lideró el equipo de la investigación, explicó que la planta no cura la gastritis, pero si puede mantener a raya la bacteria que la causa, por lo que su consumo sería más preventivo, sin embargo, el cultivo y la ingesta de esta planta se ha reducido.

“Son subvaloradas y subutilizadas. Ni los productores ni los consumidores las aprecian”.

Para erradicar la bacteria que provoca la gastritis se emplean tratamientos agresivos y costosos, lo que motivó a los científicos a buscar alternativas menos tóxicas y más accesibles, ahora el siguiente paso de su proyecto es hacer pruebas “in vivo”.

En México hay alrededor de 500 especies de quelites, pero son tres tipos que ayudan a neutralizar la bacteria H. pylori y son: alache, del Estado de México; chepil, de la región de Oaxaca; y chaya, de la Península de Yucatán.

Quizá te interese: Esto es lo que hay detrás de la cancelación de Jessica Jones y The Punisher en Netflix



Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados