A principios de los años cuarenta, los mexicanos desafiaron al poder militar más amenazante del siglo XX.
Luego de que torpedos alemanes hundieran dos buques petroleros mexicanos en 1942, el gobierno de Manuel Ávila Camacho le declaró la guerra a las fuerzas del Eje, iniciando así una campaña de nacionalismo que alebrestó a los mexicanos de tal forma que las asperezas que brotaron luego de la Expropiación Petrolera con Estados Unidos, se fueron limando poco a poco en favor de una América unida contra el fascismo.
Relacionado: ¿Por qué en China se producen tantos productos pirata?
A través de varios carteles producidos por distintos artistas de México y Estados Unidos, se cultivó un sentimiento antinazi que culminó con la anexión de nuestro país a las filas de los Aliados, liderados por EU, Gran Bretaña y la Unión Soviética.
Los carteles fueron difundidos por un internauta llamado Michael Sadri, que luego de haber publicado un viejo cartel del águila mexicana devorando una bandera nazi, creó un thread (o hilo publicaciones en un blog) para compartir más material de este tipo.
Estas piezas son testigos del papel que jugó México en la Segunda Guerra Mundial y la postura que existía respecto a la creciente amenaza del fascismo en Europa y Asia.
Resulta interesante ver como Estados Unidos (muy a su conveniencia) se esforzó por cultivar una buena relación diplomática con los mexicanos. Tanto así que incluso le dio la bienvenida a la muy necesaria mano de obra nacional a los campos agrícolas de California, donde gran parte de los campesinos locales se había unido a las filas del ejército estadounidense.
En los trabajos siguientes se hace referencia al hundimiento de los buques petroleros mexicanos a manos de los U-boats (submarinos) alemanes.
México ayudó a los Aliados cortando el suministro de petróleo a los poderes del Eje y enviando millones de barriles de mezcla nacional a los Estados Unidos.
Según estos carteles, los nazis estaban en contra de toda manifestación artística, cultural y académica.
En la industria, el campo y el frente, los mexicanos pusieron su granito de arena.
¿Qué te pareció este pequeño pedazo de historia poco conocida de México?
gtb
También te interesará: Mexicanos usan cartuchos de ‘Family’ para traficar con arañas exóticas