Empezó vendiendo huaraches en su natal Guerrero y ahora los exporta en Europa

Empezó vendiendo huaraches en su natal Guerrero y ahora los exporta en Europa

Mezcló las tradiciones de su pueblo en la confección de un producto que se vende en Alemania, Colombia y Chile.

Alexis Jiménez López de 27 años es originario de Guerrero, donde las mujeres visten huipiles bordados en telar y los hombres se dedican a cuidar las milpas o a trabajos artesanales, tradiciones que están desapareciendo con las nuevas generaciones y por lo que este joven decidió transformarlas.

Relacionado: El hijo de campesinos mexicanos que llegó a ser astronauta en la NASA

Convirtió sus huaraches viejos en un artículo de moda. Tradicionalmente están hechos con un par de tiras cruzadas de piel y suela de llanta, pero Alexis cambió las cintas de piel por unas bordadas en telar de cintura, diseños originales y coloridos.

Pese a la incredulidad de los artesanos más experimentados, armó un primer lote que formó parte de una exposición en Veracruz. Ahora éste se convirtió en un trabajo que mezcla diversos oficios de la región: tejedoras, curtidores de piel, costureras, diseñadores y cocedores de suelas.

Al inicio los huaraches se vendían en zapaterías locales, pero alcanzaron precios de más de mil pesos lo cual es inalcanzable para los lugareños, así que decidió hacerlos bajo pedido y así asegurar la calidad y respetar los procesos artesanales.

Con este proyecto logró que otros jóvenes se interesen por su cultura y ha ayudado a su comunidad a combatir el rezago económico y educativo en el que viven.

Quizá te interese: Gamers mexicanos competirán en torneo internacional en Corea del Sur

Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados