México sorprende al mundo como líder global de Datos Abiertos

México sorprende al mundo como líder global de Datos Abiertos

De todos los países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México tiene el quinto lugar en la tabla global de mejor uso de Datos Abiertos.

Y en términos de reuso y creación de impacto con Datos Abiertos, es el segundo país más destacado a nivel mundial.

Relacionado: Este es el pitch más ‘perrón’ que hemos vimos en la temporada 2 de Shark Tank México

En el marco del reporte Panorama de la Administración Pública 2017 que la OCDE presenta cada año en la sede de la ONU, se reconoció a México como uno de los países que más respeta el acceso a la información de sus ciudadanos.

El reporte, que contiene más de 200 indicadores sobre las áreas clave del sector público en las naciones miembro, toma en cuenta qué tan beneficiosos son los datos y la tecnología para la ciudadanía en general.

El estudio, que también presenta el Índice Nuestros Datos 2017, reveló el grado de implementación de las Políticas de Datos Abiertos en cada país y el acceso que tienen los ciudadanos a la información de sus gobiernos.

Lagunes reconoció que aún hay áreas que atender respecto a los Datos Abiertos

Los Datos Abiertos son, según la OCDE, habilitadores del combate a la corrupción, servicios de salud personalizados, desarrollo económico, política pública y desarrollo sustentable, entre otros factores que ayudan a las persona a vivir mejor y de manera más ordenada.

A su vez, Alejandra Lagunes, Coordinadora de Estrategia Digital Nacional, dijo que aún hay algunas áreas que hay que atender para mejorar aún más la forma en la que se administra este tipo de información de acceso público.

Entre lo que tiene planeado destaca:

En conjunto con DEMOS, el Open Data Institute, y la embajada del Reino Unido en México, se dará inicio a la segunda fase de ‘Labora’ una iniciativa de Desarrollo Económico con Datos Abiertos que busca servir al impulso de PyMEs y servidores públicos.

Para avanzar hacia un modelo colaborativo de plataformas de Datos Abiertos, se lanzó una colaboración estratégica entre la plataforma datos.gox.mx y el sitio de Datos Abiertos de la sociedad civil datamx.io manejado por Codeando México, con el objetivo de fomentar la publicación de Datos Abiertos del sector privado y la sociedad civil.

México solo es superado por Corea del Sur

Para robustecer el marco de gobernanza para los Datos Abiertos a nivel internacional, se trabajará conjuntamente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Carta Internacional de Datos Abiertos, para que México sea el primer país del mundo en probar la implementación de la Guía de Datos Abierto Anticorrupción.

Por último, junto con la OCDE, se comenzará el desarrollo del reporte ‘Futuro de los Datos Abiertos MX’, para establecer la visión, objetivos y acciones para fortalecer, acelerar y dar continuidad al uso de Datos Abiertos en México durante los próximos años.

El objetivo es que en unos pocos meses, los Datos Abiertos impulsen el desarrollo de México y construyan un beneficio para todos sus ciudadanos, sin importar dónde se encuentren.

También te interesará: Aún frente a Peña, Trump dice que México pagará el muro en Cumbre G20



Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados