Las redes sociales destruyen.
Y por supuesto, Facebook es parte de esa destrucción.
No lo dice un sociólogo o un historiador, sino el hombre que entre 2007 y 2011 fue el vicepresidente de crecimiento de usuarios de la red social.
“Los ciclos de retroalimentación a corto plazo impulsados por la dopamina que hemos creado están destruyendo el funcionamiento de la sociedad. Sin discursos civiles, sin cooperación, con desinformación, falsedad”, dijo Chamath Palihapitiya.
El comentario del exejecutivo de Facebook fue formulado en un foro de la Escuela de Negocios de Stanford, según el diario El País, pero la información cobró relevancia luego de que el tema fuera recogido por medios especializados en Estados Unidos, tales como The Verge, o The Guardian.
Incluso dijo que siente una “gran culpa” por haber trabajado en Facebook.
“Las interacciones humanas se están limitando a corazones y pulgares hacia arriba y de cómo las redes sociales han conducido una grave falta de discurso civil, a la desinformación y a la falsedad”, dijo.
“No puedo controlar (a Facebook) pero sí puedo controlar mi decisión, que es no usar esa mierda. También puedo controlar las decisiones de mis hijos, que no pueden usar esa mierda”, dijo.
Pero la cosa no terminó ahí, en una acción poco usual, Facebook respondió a las declaraciones del exdirectivo y…digamos que no desmintieron precisamente las duras afirmaciones de Chamath.
Básicamente dijeron que Facebook es una compañía muy diferente a lo que era cuando el exejecutivo pasó por ahí, que han cambiado y madurado.
Aquí la respuesta completa de la red social:
“Chamath no ha estado en Facebook en los últimos seis años. En la época en la que trabajó con nosotros estábamos centrados en construir nuevas experiencias en medios sociales y en ampliar nuestra base de usuarios en todo el mundo. Facebook era una compañía muy diferente en esa época. Hemos madurado y nos hemos dado cuenta de que nuestra responsabilidad también ha crecido”.
“Nos tomamos nuestro papel muy seriamente y trabajamos duro para mejorar. Hemos llevado a cabo un montón de estudios e investigación con académicos externos para entender los efectos de nuestro servicio en el bienestar, y usamos ese conocimiento para desarrollo de producto. Estamos invirtiendo más en personas,tecnología y procesos y, como ya dijo el propio Mark Zuckerberg en la última reunión de accionistas, estamos dispuestos a reducir nuestra rentabilidad para asegurarnos de que se invierte correctamente”.