¿Por qué Facebook insiste en que uses sus Stories?

Facebook
Facebook

En 2013, Facebook hizo una fallida oferta de 3,000 millones de dólares por Snapchat. Aquel intento fue el primer indicador de que la compañía de Mark Zuckerberg veía un gran potencial en la plataforma fundada por Evan Spiegel…y que le tenía algo de envidia.

Durante los años siguientes, la plataforma de mensajería efímera fue ganando mayor popularidad, especialmente entre los usuarios menores de 25 años, uno de los segmentos más deseados por diversos anunciantes.

En respuesta a la creciente competencia, Facebook decidió aprovechar a los miles de millones de usuarios de sus plataformas y, básicamente, copiar las características de la aplicación.

Ahora, Instagram, WhatsApp, Facebook y Messenger tienen su propia versión de Snapchat bajo el nombre de Stories (o Estados, en el caso de WhatsApp). Su funcionamiento es similar en todas las plataformas: fotografías o videos a los que puedes agregar filtros, stickers o texto y que están disponibles por 24 horas.

La forma en que Facebook replica la herramienta ha generado varios memes en internet, pero ¿por qué la empresa insiste tanto en que uses los Stories?

Para ganar más dinero

Faceboook es una de las empresas que obtienen mayores ganancias por publicidad digital y el formato de Stories ofrece otra oportunidad para mostrarte aún más anuncios entre los videos y fotos de tus amigos.

Para que compartas más

Una de las razones por las que Snapchat se volvió popular fue la posibilidad de crear contenido efímero, lo que facilitó que las personas se animaran a compartir lo que sucedía en su día a día al saber que todo desaparecería en cuestión de horas.

En abril de 2016, un reporte en el portal The Information señaló que Facebook se acercaba a una crisis de contenido y que las personas compartían menos historias personales en la red social.

Esta disminución puede explicarse tanto por los cambios en el algoritmo del NewsFeed (que comenzó a integrar publicaciones de marcas y medios) como por el fenómeno denominado como “colapso del contexto” que se refiere a que al tener agregados a familiares o compañeros de trabajo (como a tu jefe) evitas compartir cosas en tu perfil.

Stories podría ayudar a que los usuarios publiquen más de lo que sucede en sus vidas, aunque, de nuevo, las historias podrían ser visibles para la mayoría de sus contactos.

Para que pases más tiempo en sus plataformas

¿Abriste una app para “revisar algo rápido” y ya llevas 10 minutos viendo otras publicaciones? No es extraño, las plataformas trabajan para que permanezcas más tiempo en ellas y Stories es otra forma de logralo.

¿Stories llegó para quedarse?

Sólo el tiempo dirá si la apuesta por incluir Stories en diversas plataformas fue exitosa. La característica ha tenido un buen desempeño en Instagram, algo que quizá no es de extrañar para una plataforma centrada en fotos y video, pero a juzgar por el reciente anuncio de que WhatsApp regresará las viejas actualizaciones de estado, parece que el concepto no ha recibido la misma respuesta en la plataforma de mensajería instantánea.

Quizá te interese: Instagram va tras los pasos de Snapchat con Stories



Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados