Identifica si tú o algún familiar sufre de trastorno por estrés postraumático tras el sismo

Identifica si tú o algún familiar sufre de trastorno por estrés postraumático tras el sismo
Netlog

Toda persona que haya vivido un desastre natural de gran magnitud como el temblor del pasado 19 de septiembre puede estar propensa a padecer Trastorno por Estrés Postraumático, TEPT.

¿Qué es el TEPT?

Este trastorno es un conjunto de síntomas que se manifiestan horas o días después como consecuencia a un evento que haya resultado perturbador para la persona o amenazante para su vida o la de alguna persona cercana, ya que las defensas mentales del individuo pueden no ser capaces de asimilar el suceso.

Relacionado: Así se evaluará a las construcciones que sufrieron daños por el sismo

‘El estrés es una reacción de supervivencia ante una crisis con la que el cuerpo se prepara en un estado de alerta máxima para poder responder’, explica la Dra. Maricela Alvarado, Directora de Consejería y Bienestar del Tecnológico de Monterrey Ciudad de México.

¿Cómo identificarlo?

De acuerdo con el Dr. Benjamín Domínguez de la Facultad de Psicología de la UNAM, los trastornos en el sueño, sobresaltos frecuentes, flashbacks o sucesos de reexperimentación del suceso traumático, son los tres principales aspectos que se deben tomar en cuenta para identificar el TEPT.

Dichos síntomas pueden estar acompañados de ansiedad, taquicardia, sudoración en manos, problemas de memoria, ataques de pánico y sentimientos de culpa o impotencia ante lo que pudieron haber hecho para prevenir o ayudar en el evento que les causó el estrés.

¿Cómo tratarlo?

No ver noticias: Evitar ver, leer o escuchar contenido relacionado con el desastre natural por al menos cuatro horas al día.

Buscar apoyo social: Quien este experimentando el Trastorno por Estrés Postraumático deberá permanecer en compañía de personas con las que se sienta seguro para que de esta manera tenga la confianza de expresarse sobre cómo se siente para asimilar más fácil lo ocurrido.

Cuidar la alimentación: De acuerdo con el Dr. Domínguez, es importante mantenerse hidratado y minimizar el consumo de carbohidratos y azúcares, ya que esto contribuirá a que el organismo procese mejor la experiencia vivida.

Buscar ayuda profesional: En primera instancia se recomienda recurrir a las líneas de apoyo que habilitaron instituciones como la UNAM y el Tec. de Monterrey.

La Facultad de Psicología de la UNAM habilitó los teléfonos 4161-6041 y 5622-228, y el Tec. Monterrey, el 01 800 813 9500.

Aunado a esto, el Tec. de Monterrey habilitó un directorio de estudiantes y académicos de las carreras de psicología y el bienestar para ayudar a personas de la institución y la sociedad en general. Consulta más información aquí.

TEPT en niños

En el caso de los menores, las recomendaciones son prácticamente las mismas. Los padres serán los encargados de aclararles lo sucedido, evitando que vean imágenes amarillistas o conversaciones alarmantes.

El Dr. Domínguez aclara que este trastorno no se presenta sólo en las víctimas directas, por el contrario, también puede manifestarse en testigos indirectos. También añade que, de no tratarse a tiempo, este padecimiento puede tener consecuencias a largo plazo como trastornos mentales o físicos como migrañas, colitis, gastritis y en niños podría ocasionar fobias o secuelas graves.

 

Con información del Tecnológico de Monterrey.

Te podrá interesar: La mochila que te puede salvar la vida ante un sismo o desastre natural


Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados