Triunfan en el extranjero mexicanos que transforman la basura en gasolina y electricidad

Triunfan en el extranjero mexicanos que transforman la basura en gasolina y electricidad

La basura puede ser una fuente de energía para generar gas metano, electricidad, diésel y gasolina, tal como lo demostraron dos profesionistas egresados de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Se trata de José de Jesús Dueñas García, tecnólogo profesional en Electricidad Industrial, y Ricardo González Dueñas, licenciado en Tecnologías de la Información, quienes fundaron la empresa Preyco, que se dedica a generar energía a partir de la basura.

Después de ocho años de ofrecer su proyecto en distintos municipios de México, fue en la República Democrática del Congo donde les dieron una oportunidad y firmaron un contrato por 30 años para procesar toda la basura que se genera en el país.

Producción de gasolina y diésel

El primer paso es separar los deshechos en orgánicos e inorgánicos, posteriormente los plásticos son utilizados para generar gasolina y diésel mediante un proceso de ingeniería inversa, tomando en cuenta que la base para fabricar plásticos es el petróleo.

“El diésel y la gasolina obtenidos pueden ser manipulados para que tengan una condición más óptima, es decir, ser más puros y con más rendimiento (de un 20 a 30 por ciento mayor al que ofrecen las marcas comerciales) por motor”, explicó Dueñas García a la UdeG.

Producción de gas y electricidad

Para generar la electricidad y gas, se utiliza la basura orgánica, la cual es sometida a un proceso de deshidratación y es mezclada con residuos vegetales obtenidos de podas de árboles para lograr una mejor combustión dentro de una caldera de biomasa (que aprovecha los recursos orgánicos para generar energía limpia).




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados