#Debate La verdad detrás de la propuesta de bajar el precio de la gasolina

#Debate La verdad detrás de la propuesta de bajar el precio de la gasolina

Durante el tercer y último debate presidencial, Anaya ofreció bajar el precio de la gasolina, esto si gana las elecciones. ¿Se puede?

Para empezar, en el debate Andrés Manuel López Obrador insistió en la necesidad de tener más refinerías en México argumentando que la gasolina de importación es cara, incluso más que en Guatemala, sin embargo el sitio GlobalPetrolPrices.com, menciona que todos los países tienen acceso a los mismos precios del petróleo, pero se imponen diferentes impuestos y por ello los precios de la gasolina son diferentes.

Precios de la gasolina 11/06/18 (litro, U.S. Dolar)

Por su parte, el candidato de la coalición ‘Por México al frente’, Ricardo Anaya propuso bajar el precio de la gasolina quitándole la carga del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que pagan los consumidores.

El objetivo de su propuesta dijo, sería para impulsar el ingreso de las familias y de acuerdo con El Financiero sería técnicamente posible, pero tendría implicaciones serías en las finanzas públicas.

“Cuando una persona compra un litro de gasolina Magna paga en promedio unos 18 pesos, de esos 18 pesos, 6 son de impuesto”, señaló el candidato.

La Secretaría de Hacienda podría hacer una modificación a esta estructura del precio y bajar la carga del IEPS en las gasolinas y por ende el precio, pero esto llevaría a una menor recaudación de impuestos impactando directamente a las finanzas públicas.

De acuerdo con El Financiero, la forma de bajar el precio de la gasolina sería reducir la carga fiscal, en alguno de los cuatro impuestos que paga (IEPS federal, el estatal, el impuesto al carbono y el IVA) principalmente en el IEPS federal que representa entre cinco a seis pesos por litro.

Con información de El Financiero.

#gpa

Quizá te interese: Anaya responde a video que denuncia financiamiento sucio de su campaña y señala al responsable

Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados