Mexicanos revolucionan el paso de productos por aduanas

Mexicanos revolucionan el paso de productos por aduanas

El fracaso los unió y hartos de esto fundaron Logiety Tech, una plataforma mexicana que pretende revolucionar y agilizar los procesos aduanales.

Logiety utiliza la Interfaz de Programación de Aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) de reconocimiento visual de IBM y pretende reducir los procesos de 15 a 4 horas.

Su funcionamiento se basa en la democratización de la información existente para que las pequeñas y medianas empresas en América Latina, minimicen sus errores y así reduzcan el tiempo de los procesos.

Relacionado: Mexicanos crean detergente que no necesita enjuague

Actualmente esta plataforma ya está en funcionamiento en Veracruz, estado natal de sus creadores. También en la Ciudad de México, Nuevo Laredo y Manzanillo.

 

 

Los tres creadores de Logiety en algún momento de sus vidas incursionaron en el mundo del emprendimiento, sin embargo, sus proyectos no funcionaron, por lo que decidieron unir fuerzas y tomar sus fracasos como impulso para no descansar hasta conocer el éxito.

La idea y necesidad que ellos detectaron en las aduanas fue porque anteriormente Daniel había trabajado en dos de estas empresas en el puerto de Veracruz. Ahí se encargaba de revisar, fotografiar y realizar las descripciones de las mercancías que entraban al país.

Fue a partir de estas labores que Daniel notó la necesidad de agilizar los procesos, por lo que junto a Carlos, invirtieron 100 pesos para pagar una página de WordPress y luego lanzaron su primer landing.

El éxito de su producto fue tal que recibieron propuestas de entrevistas e incluso hubo interés de clientes trasnacionales y agencias aduanales, que irónicamente dieron a este proyecto en desarrollo la pauta de los elementos que debían incorporar para cubrir las necesidades de las empresas aduanales.

Esto también les abrió el panorama y les mostró el mercado para que Logiety triunfara, ya que, según datos del INEGI, durante el primer trimestre de 2017, el valor de las exportaciones totales alcanzó los 94 mil 687 millones de dólares.

Los emprendedores visitaron cuatro incubadoras buscando el voto de confianza para su proyecto. Fue NUMA México, en 2016, que vio en esta plataforma un proyecto innovador, pues no había precedentes de algo como lo que ellos proponían y en tan sólo cuatro meses la plataforma ya estaba funcionando.

Uno de los principales contratiempos a los que se enfrentaron estos mexicanos fue acceder a la información de las aduanas, puesto que se encuentra bajo protección del Gobierno Federal, por lo que Daniel tuvo que transcribir 12 mil 491 fracciones arancelarias (productos que entran al país) para comenzar a operar.

Después de llegar un producto a un puerto, aeropuerto o frontera, la salida de este depende del proceso de captura de información, clasificación y asignación del código para pagar impuestos, lo que puede tardar hasta 15 horas para liberar su tránsito; siempre y cuando no se presente ningún problema que lo retenga hasta tres días, quede embargado o genere multas de hasta 3 o 5 mil millones de pesos.

Un mal proceso aduanal puede llevar a la quiebra a las PyMEs. Por ello, Logiety surge primordialmente para apoyar a estas empresas para que puedan competir con los grandes consorcios.

Para agilizar los procedimientos, los de Logiety hacen uso de la tecnología Bluemix, la nube de IBM que permite digitalizar los documentos en tiempo real mediante móviles para una mejor y más rápida identificación, clasificación de bienes y definición de costos arancelarios, lo que se reduce el margen de error e incrementa la productividad.

Con cuatro meses de funcionamiento, Logiety cuenta con 250 mil pesos de ganancias y 147 usuarios. Tiene siete clientes, cinco gratuitos y dos pagados, y 326 mil productos registrados.

Estos mexicanos son un ejemplo más de lo lejos que puede llegar una idea cuando no se pierde la tenacidad y el valor para luchar por alcanzar el éxito.

gpa

Te podrá interesar: Más de 10 mil mexicanos viajan al extranjero para continuar con sus estudios




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados