El emprendedor mexicano que conquistó a la NASA

via iteso
via iteso

Manuel Gutiérrez Novelo es una figura enigmática y fascinante. A los 17 años fundó su propia empresa y luego viajó a Estados Unidos para crear software para los militares y la NASA.

Después de esa experiencia, regresó a su natal México para continuar desarrollando sus ideas en el terreno de la realidad virtual, las redes neuronales y la inteligencia artificial.

Relacionado: Rodolfo Blanco: el empresario-gamer que desafió a los gigantes de la tecnología

Hoy, Novelo es cofundador de ImmersiON VRelia, una firma mexico-española que se especializa en crear software y hardware de realidad virtual y aumentada para aprovecharse en medicina, educación e ingeniería, principalmente.

Sin embargo, lo fascinante de la historia de emprendimiento del jalisciense comienza años atrás, en los albores del siglo XXI, en una época en la que Novelo fundó su primera compañía, TDVision, para desarrollar contenidos en 3D.

Esa idea sería la semilla que pronto germinaría en tecnologías tan potentes que lograron enamorar a los técnicos de la NASA y a los militares estadounidenses, quienes no dudaron en invertir en la propuesta del mexicano.

De regreso a México, el empresario buscó nuevas maneras de innovar, llegando a registrar bajo su nombre más de 30 patentes distintas.

Quiero cambiar a México. Desarrollaré la mayor parte de mis proyectos en mi país.

Novelo, a diferencia de otros emprendedores, confía más en el aprendizaje empírico que en las maestrías. Él, por ejemplo, recomendaría a los emprendedores curtirse en el mundo profesional antes que saltar de la licenciatura a una especialización.

Si bien Novelo tuvo que irse a Estados Unidos a conseguir el capital que necesitaba para impulsar sus ideas, el empresario está seguro de que el México de hoy ya es tierra fértil para que otros emprendedores no se tengan que ir al extranjero a desarrollar sus iniciativas.

El fundador de TDVision ve en Jalisco un ‘Silicon Valley mexicano’, en especial porque el Maestro Jaime Reyes, responsable de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de dicho estado, ha buscado maneras de impulsar al estado como semillero de startups mexicanas que comiencen a crear productos de calidad internacional.

La misión de Novelo, según nos comentó durante una entrevista, es ‘democratizar la realidad virtual’, lo que, a grandes rasgos, se puede interpretar cómo hacer más accesibles las herramientas de desarrollo y uso de gafas, software y experiencias en esta industria.

Regresé a México porque confío en mi país, en su gente y en el entorno. La tierra ya es fértil para crecer e innovar tanto en Jalisco como en otros estados.

No sólo eso, sino que, a través de ImmersiON VRelia, la realidad aumentada podría encontrar un buen lugar para desarrollarse a nivel comercial en Jalisco, lo que permitirá crear herramientas que se aprovechen en la educación, la medicina y la ingeniería, por ejemplo.

Novelo quiere un futuro en el que, gracias a México, todas las personas del mundo tengan acceso a la realidad virtual y aumentada en sus hogares, empresas y escuelas.

 

Al mexicano le debemos el estándar ISO/IEC 14496-10 presente en los discos Bluray

BluRay

Para cristalizar este ambicioso proyecto, el empresario mexicano nos confesó que se ha convertido en una especie de Night Owl que trabaja hasta altas horas de la noche, duerme sólo lo necesario y madruga para continuar buscando maneras de innovar.

Por último, le preguntamos a Manuel qué se diría a sí mismo si pudiera hablarle a su versión más joven, la de 17 años, la edad en la que comenzó a trabajar en su primera empresa, y nos dijo esto:

Vas bien. Sigue así. Delega todo e intégrate al equipo más capaz que puedas. No será fácil, pero tampoco es imposible.

Este consejo no sólo se lo diría a su versión más joven, sino también a otros innovadores que ya están dando sus primeros pasos en el camino del emprendimiento.

Manuel Novelo es un ejemplo más de que la creatividad mexicana tiene alcance internacional cuando se le da el enfoque correcto.

También te interesará: Apple lanza un libro de $300 USD… con fotos de sus propios productos

 




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados