4 tips para crear una startup disruptiva

Pexels
Pexels

El término “disruptivo” es uno de los buzzwords del el ecosistema de startups, pero describe perfectamente lo que realiza la empresa Hello Alfred. La plataforma cofundada por Marcela Sapone y Jessica Beck ofrece los servicios de un grupo de personas que se encargan de los deberes del hogar a un precio accesible.

Las cofundadoras también innovaron en la contratación de personal, al considerar a un grupo de trabajadores que no es el habitual en esa industria, donde usualmente se recurre a contratistas.

En 2014, la startup ganó el premio del concurso TechCrunch San Francisco Disrupt y a la fecha ha levantado 12.5 millones de dólares en capital de riesgo y operan en tres ciudades de Estados Unidos.

De acuerdo con Marcela Sapone, éstas son las claves para crear una startup verdaderamente disruptiva:

1. Crea el producto que desearías que existiera

La idea de Hello Alfred nació cuando Marcela trabajaba como consultora en la firma McKinsey y solía llegar tarde a un departamento desordenado. Poco después notó que era un problema que compartía con otros profesionistas y que la mayoría contrataba personas que se encargaran de las tareas del hogar.

2. Invierte en tu equipo

Marcela menciona que contratan a personas “talentosas e intuitivas (principalmente amas de casa que puedan realizar labores en su tiempo libre) que hagan las cosas como tú o mejor”. Aunque tener un modelo de contratación que ninguna otra startup de servicios bajo demanda usaba (como Uber o Lyft) hizo que levantar capital fuera complejo en un inicio, ambas sabían que tener personal que pudieran capacitar para brindar un buen servicio era clave para el éxito de la empresa.

3. Lanza en áreas con alta demanda

Para poder escalar la startup sin sacrificar los sueldos de los empleados, Hello Alfred no entra a ciudades donde no exista una alta demanda de los servicios que ofrece. “Podríamos haber tomado el camino fácil, recurrir a trabajadores temporales para llegar a todos los mercados posibles, pero eso va en contra de nuestra meta principal de brindar servicios de alta calidad a nuestros clientes”.

4. Que las dudas incrementen tu resiliencia

Cuando te enfrentas a las dudas tienes más razones para reforzar tus convicciones. Escribe tu meta global y vuelve a ella cada día, mantén la misión de tu compañía en mente al tomar cada decisión. Pregúntate a ti mismo y a las personas en que confías si realmente hay algo que podrías hacer de forma diferente, eso te obligará a defender y fortalecer tu argumento.

Vía: Ivanka Trump




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados