Empleados revelan el lado oscuro de Uber

Flickr
Flickr

Ser parte del equipo de una de las startups más exitosas a nivel global (y gozar de sus prestaciones y beneficios) suena a una oportunidad atractiva para cualquier profesional, pero en el caso de Uber, también existe una tóxica cultura laboral.

Después de que Susan Fowler, una extrabajadora de la compañía, escribió en su blog sobre el año que laboró en Uber, en el que sufrió acoso sexual sin que Recursos Humanos hiciera algo al respecto, otros colaboradores revelaron al diario The New York Times su experiencia en la empresa.

El rotativo entrevistó a más de 30 trabajadores y extrabajadores de la plataforma, quienes mencionaron que existe una agresiva competencia interna y que muchas de las faltas cometidas por el personal con “mejor desempeño” se dejan pasar.

Algunos empleados, por ejemplo, fueron testigos de acoso sexual y acusaron haber visto a un gerente manosear a colaboradoras en una fiesta, aunque indicaron que fue despedido horas después del incidente.

La meritocracia, los valores y la crisis interna de Uber

Los entrevistados mencionaron que todos los empleados que ingresan a Uber se suscriben a los 14 “valores centrales” de la empresa, entre los que se ecuentra la “obsesión” por servir al consumidor, la “lucha constante” y la “meritocracia”, es decir, la idea de que los mejores y más talentosos avanzarán de puesto con base en su esfuerzo.

La lista, creada por el fundador y CEO de Uber, Travis Kalanick, ha contribuido a impulsar a la firma para incrementar su presencia alrededor del mundo (opera en más de 70 países), pero también desató una competencia agresiva en la que los trabajadores buscan seguir adelante a cualquier costo.

“Era como si todos los gerentes estuvieran peleando entre sí y procurando hacer menos la labor de su supervisor directo para poder quedarse con su puesto”, comentó Fowler en su blog.

Los directivos con el mejor desempeño también solían contar con cierta protección y las quejas respecto a ellos eran ignoradas con frecuencia.

Fowler agregó que no todo en Uber era malo y que encontró a personas buenas y talentosas con las cuales trabajar, pero los incidentes que salieron a la luz urgen a la compañía a realizar los cambios necesarios para continuar.

Por lo pronto, Travis Kalanick ofreció disculpas a sus colaboradores, ordenó una investigación en torno a los comentarios de Fowler y se comprometió a divulgar informes de diversidad de la empresa.

Quizá te interese: #DeleteUber La plataforma hizo enojar a sus usuarios (otra vez)




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados