‘Efecto IKEA’ o cómo hacer que tus empleados amen su trabajo

‘Efecto IKEA’ o cómo hacer que tus empleados amen su trabajo

Transmitirle a tus empleados el amor que sientes por tu proyecto y trabajo es complicado, pero existen maneras de persuadirlos a apreciar lo que hacen para incrementar su productividad.

En 2011, los expertos en relaciones laborales descubrieron algo llamado ‘efecto IKEA’, o el amor que sentimos por algo que hemos construido con nuestras propias manos.

Relacionado: ¿Facebook te hace vivir más años?

IKEA es una marca sueca que fabrica muebles que requieren ser ensamblados por los usuarios. Esto crea una especie de lazo sentimental con el producto que otras marcas no han podido replicar.

Si traducimos este fenómeno al mundo laboral, descubrimos que los empleados comienzan a amar su empleo si consideran que su esfuerzo es apreciado.

Así como con los muebles de la marca sueca, si dejamos que nuestros empleados emprendan sus propios proyectos dentro de la empresa, comenzarán a sentirse más relacionados con ella.

Darle su importancia a las ideas de los demás permitirá que la gente que trabaja dentro de un proyecto se sienta como líder y no sólo como un engrane más en una maquinaria invisible que los hace ir a trabajar.

En el libro Payoff, Dan Ariely, catedrático de psicología y economía conductual, explica que si logramos hacer que la gente con la que trabajamos se sienta más conectada con su empleo, nos ganaremos su lealtad e incrementaremos su productividad.

Si se tiene un gran proyecto entre manos, lo lógico sería partirlo en partes pequeñas que sean delegadas entre todo el equipo. Así dejaremos que el resultado final sea la suma de proyectos pequeños que le darán a todos una sensación de importancia que no tendrían si simplemente les dejáramos tareas para cumplir.

La clave para hacer que tus empleados ‘se pongan la camiseta’ es fomentar su entusiasmo dándoles crédito y reconocimiento por su esfuerzo. Nada más.

También podría interesarte: Quién es Peter Thiel, el inversionista de Silicon Valley que apoya a Donald Trump




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados