Proponen que desempleados por COVID-19 puedan retirar sus Afores

retirar afores

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, presentó una iniciativa para que las personas desempleadas por alguna emergencia sanitaria u económica puedan retirar sus Afores de forma inmediata.

La propuesta contempla que el trabajador pueda retirar un monto máximo de 108 días de salario mínimo, lo que equivaldría a 13 mil 307 pesos, que pueden ser otorgados en una sola emisión o en cuatro mensualidades de 3 mil 326 pesos cada una.

Para entregar los recursos se tomarían dos tercios de los ahorros para el retiro (Afores) del trabajador y un tercio de la subcuenta de vivienda del Infornavit.

Mientras que los trabajadores que no tengan los 13 mil 307 pesos podrán disponer de todos sus ahorros en una sola exhibición.

Esquema actual para retirar los ahorros

En la actualidad las personas desempleadas deben esperar 46 días después de perder su empleo para retirar parte de su Afore.

Además, le quitan semanas de cotización al trabajador en proporción al retiro que realice y debe tener al menos tres años con la cuenta de Afore.

Quizá te interesa: ¿Tienes que declarar al SAT depósitos de más de 5 mil pesos?




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados