Lo que debes saber del cambio de funcionamiento de las estancias infantiles

Lo que debes saber del cambio de funcionamiento de las estancias infantiles

En semanas recientes se generó polémica por la reducción del presupuesto del gobierno al programa de estancias infantiles, que pasó de 4 millones 70.26 pesos en 2018 a 2 millones 41.62 pesos en 2019.

La reducción ha provocado protestas de trabajadores, políticos y organizaciones, sin embargo, este programa social no desaparecerá, sólo cambiará su funcionamiento, aquí te explicamos los puntos clave.

-El programa de estancias infantiles fue creado durante el sexenio de Felipe Calderón, y para el gobierno de Peña ya había 9 mil 200 estancias que atendían a más de 315 mil niños.

-El gobierno federal, a través de Sedesol, entregaba un apoyo a las estancias infantiles por cada niño registrado, que era de 950 pesos mensuales por niños de entre 1 a 4 años, y mil 800 pesos mensuales por niños con alguna discapacidad hasta los seis años.

-El presidente López Obrador denunció que halló varias irregularidades en la operación de las estancias, entre ellas, informes adulterados y recursos que no se entregaban completos por lo que decidió cambiar la operación del programa.

-El gobierno también detectó que había niños fantasma (que no existen o no asistían), se cobraban cuotas extra a los padres o se daba el apoyo a personas que no lo necesitaban.

-María Luisa Albores, titular de la Secretaria del Bienestar, dependencia que ahora opera el programa, señaló que se entregarán mil 600 pesos cada dos meses directamente a los padres con la finalidad de que ellos decidan quién cuida a sus hijos.

-El apoyo estará dirigido principalmente a madres y padres que no tienen seguridad social, pueblos indígenas, zonas de altos niveles de violencia y niños que ya están en el padrón seguirán recibiendo el apoyo.

Quizá te interese: 10 cosas que debes saber sobre la refinería de Pemex en Salamanca




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados