¿Es posible desalinizar el agua? Estos investigadores mexicanos encontraron la solución

¿Es posible desalinizar el agua? Estos investigadores mexicanos encontraron la solución

Un investigador de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Colima (Ucol) y una estudiante del Bachillerato Técnico 16 de la Ucol desarrollaron el proyecto ZaltOut, el cual busca desalinizar el agua con materiales porosos.

Con el fin de desarrollar un prototipo para convertir el agua de mar en potable y suministrarla limpia a poblaciones de escasos recursos en condiciones de vulnerabilidad, especialmente durante fenómenos meteorológicos, la Universidad de Colima recibirá un millón y medio de pesos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Una parte de ese dinero será destinada a construir un dispositivo a escala de un desalinizador, que será probado en un canal y en una alberca de oleaje, así como en aguas manzanillenses.

“El prototipo será capaz de producir agua potable proveniente del océano de manera sustentable y de forma autónoma al ser impulsado por el movimiento de olas, lo cual toma en cuenta los diversos estados del mar y las condiciones oceanográficas del Pacífico mexicano”, explicó Manuel Gerardo Verduzco Zapata, catedrático de la Facultad de Ciencias Marinas de la U de Colima.

Asimismo, la Universidad se encargará del estudio hidrodinámico del dispositivo para ver cuál es su eficiencia al bombear agua bajo distintos estados de mar; es decir, analizarán la respuesta del prototipo al interactuar con olas de distintas características, de diferentes alturas y periodos.

“El objetivo es desarrollar un prototipo desalinizador de aguas de mar que funcione con el movimiento del oleaje, y ayudar a suministrar agua limpia para el consumo humano en poblaciones aisladas o con escasos recursos en regiones costeras”, detalló.

El prototipo desalinizador tendrá como función quitar las sales del agua de mar, producir agua para consumo humano y llevarla a las comunidades donde ésta no llega; también se destinaría a actividades de carácter agrícola.

(Vía Notimex)

También podría interesarte: Mexicanos vuelven a destacar en un concurso de robótica en China

 




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados