Para estudiar la preparatoria, este mexicano cruzó todos los días la frontera con EU… Actualmente crea inteligencia artificial en Japón.
Christian Peñaloza es doctor en Neurociencia Cognitiva. Crea robots que, a través de la inteligencia artificial mejoran la calidad de vida de personas con discapacidad. Vivió en Tijuana y por no saber inglés no pasó el examen para entrar a la preparatoria, pero el director le dio una segunda y así pudo estudiar en San Diego.
El robot que recibió a los 15 años lo motivó para crear uno que ayudara a las personas. El primer intento fue mientras cursaba la Ingeniería en Computación en la Universidad Estatal de San Diego, después se fue a Japón a realizar una pasantía en una empresa y cursó la Maestría en Ciencias de la Ingeniería.
La oportunidad para realizar su propio robot surgió cuando un profesor de la maestría le ofreció ser su asistente de investigación para el Doctorado en Neurociencia Cognitiva en la Universidad de Osaka, después de descubrirlo dormido a mitad de clase y saber que era por lavar trastes en un restaurante para pagar la maestría.
Superó los retos de aprender un nuevo idioma y cultura, y gracias a la neurociencia cognitiva aplicada a la robótica, mejoró aparatos e hizo sillas de ruedas y brazos robóticos detecten las órdenes de la persona que los usan, todo, mediante inteligencia artificial.
Creó un sistema de control mental inteligente que traduce las ondas cerebrales de las personas que no pueden moverse, a comandos para controlar prótesis robóticas, sillas robóticas o eléctricas, y aprender a apagar y prender las luces de una habitación, dándole más independencia al paciente y reduciendo los costos de cuidados intensivos.
Actualmente trabaja en la facultad del Laboratorio Ishiguro de Inteligencia Robótica de la Universidad de Osaka, investigando la interacción humano-robot y la interfaz cerebro-computadora y desarrollando artículos sobre robótica para revistas especializadas.
Christian formó parte de lista de Innovadores Menores de 35 México 2016 por el MIT Technology Review y tiene una empresa en Tijuana, Mirai Innovation, que apoya a talentos mexicanos en la ingeniería desarrollando tecnologías emergentes.