Mexicano desarrolla app para controlar cosas con la mente

Mexicano desarrolla app para controlar cosas con la mente

De entre cientos de candidatos al premio del concurso de innovación organizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), destacó el de un mexicano.

Su nombre es Christian Peñaloza y su idea ganadora fue una interfaz que le permite a las personas que sufren parálisis motora controlar cosas con el poder de su mente.

Relacionado: Estos son los mexicanos que triunfaron en el Mundial de Robótica

El proyecto del neurocientífico mexicano de 33 años de edad, es una aplicación capaz de interpretar ondas cerebrales en forma de impulsos eléctricos que controlan prótesis robóticas.

Sin embargo, la novedad no radica solamente en esta idea, sino en un algoritmo inteligente capaz de aprender de los deseos del usuario para evitar la fatiga mental que el uso prolongado de este tipo de sistemas lleva consigo.

Para hacer funcionar la interfaz, se coloca una serie de electrodos sobre el cráneo del usuario para interpretar sus ondas cerebrales a través de una app desarrollada por el propio Peñaloza, para así comenzar a controlar diversos objetos que van desde electrodomésticos hasta extremidades biónicas.

El trabajo del también fundador de Mirai Innovation, empresa dedicada al desarrollo de software enfocado en la neurociencia, además de ser reconocido por uno de los institutos más reconocidos del planeta, es aprovechado en la Universidad de Osaka, como parte de la Red de Talentos Mexicanos en el Exterior impulsado por el gobierno japonés.

El objetivo de Peñaloza es encontrar la manera de reducir los costos de producción y desarrollo de su sistema con el fin de hacerlo accesible para una mayor cantidad de pacientes en México y el mundo.

Aún queda mucho por investigar, perfeccionar y desarrollar, pero el avance de este talento mexicano es palpable a tal grado que varios organismos de las universidades más prestigiosas del planeta ya lo tienen en la mira para aprovechar sus habilidades.

También te interesará: ¿Cuál es el salario mínimo que sacará a los mexicanos de la pobreza?


Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados