Los países de América Latina que te darán la bienvenida si quieres salir de México

Los países de América Latina que te darán la bienvenida si quieres salir de México

Actualmente hay 243 millones de personas que llevan sus vidas en otros países. De ellas, 35 millones vienen de América Latina y el Caribe.

Sin embargo, los países latinoamericanos reciben a 9 millones de extranjeros quienes, por razones económicas, culturales o profesionales, deciden abandonar su país para probar suerte en uno adoptivo.

Relacionado: Estas empresas de EU continúan con sus planes en México

No obstante, existen algunas naciones de esta región que no son tan abiertas respecto a los inmigrantes, pero también hay un gran porcentaje de ellas que cada año le abre las puertas a los extranjeros.

Para viajar a América Latina no es necesaria una visa, como sucede con Estados Unidos.

Por ejemplo, Panamá ofrece facilidades de migración a los mexicanos, argentinos, uruguayos, paraguayos, costarricenses, chilenos y brasileños.

Brasil ofrece grandes oportunidades para los habitantes de América Latina

En este país, puedes solicitar un permiso de residencia permanente, e incluso pedir autorización para trabajar ahí de manera completamente legal, según informa BBC Mundo.

Sin embargo, ten cuidado, pues el gobierno de Panamá restringe a los extranjeros de algunas ocupaciones, reservándolas para sus ciudadanos.

México es la segunda nación con más ciudadanos expatriados del mundo, con 12.3 millones viviendo en otros países, y la primera de América Latina.

Sin embargo, los mexicanos que salen de su tierra no suelen viajar mucho al sur, sino que se dirigen al norte, donde es cada vez más difícil emigrar.

Pero, ¿por qué no residir en algún país de América Latina?

Al no ser miembro de la alianza comercial Mercosur, México no tiene los derechos de inmigración que naciones como Chile, Colombia o Argentina tienen.

Por ejemplo, si fueras ciudadano de Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia o Chile, podrías residir y trabajar hasta por dos años en Brasil, Argentina, Uruguay o Paraguay sin problema alguno, pues existe un acuerdo llamado Residencia para Nacionales de los Estados Partes del Mercosur, que lo permite.

Mezcal, un restaurante mexicano en el corazón de Buenos Aires

De hecho, es posible ser residente permanente en estos países miembros con un permiso que garantizan una vez que acreditas que no tienes antecedentes penales.

Aún así, México es una nación que puede beneficiarse de la política de puertas abiertas de Argentina, pues históricamente esta nación ha sido una de las que más inmigrantes acoge al año, según datos de la ONU.

En pocas palabras, si eres mexicano, quizá en lugar de ver a Estados Unidos como único país adoptivo, quizá valdría la pena asomarte al sur, ya que, por lazos culturales, ofrece mayores facilidades a los inmigrantes mexicanos que Europa o Asia.

También te interesará: Empresa japonesa ‘echó para atrás’ inversión millonaria en México por temor a Trump



Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados